Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 27 de julio de 2018

El Consejo de Estado recibió tres procesos y aceptó solamente uno

El senador del partido Alianza Verde, el segundo más votado en Colombia, Antanas Mockus, fue demandado ante el Consejo de Estado. La autoridad ha recibido tres demandas, dos de pérdida de investidura y una de nulidad. Ha decidido admitir una de las de pérdida de investidura interpuesta por el abogado José Manuel Abuchaibe.

Después de la polémica por bajarse los pantalones frente al Congreso de la República en el Salón Elíptico del Capitolio, ahora el exalcalde de Bogotá revive el episodio que enfrentó contra el Consejo Nacional Electoral por supuestamente haber estado inhabilitado para ser elegido el pasado 11 de marzo, sin embargo, al final la entidad le concedió el aval.

El abogado demandante argumenta lo mismo que usaron ante el CNE, que Mockus teóricamente habría intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de interés lucrativo personal a través de Corpovisionarios, fundación de la que era representante legal.

Como antecedente está el contrato que pone en duda la aparente inhabilidad del senador: el convenio N°000010 de noviembre de 2017 por $428 millones entre la Agencia de Cundinamarca para La Paz y el Posconflicto y Corpovisionarios. El problema está en un certificado de la Cámara de Comercio del 12 de marzo en el que Antanas Mockus aparece como presidente de la fundación y no se formalizó ante la entidad que había delegado en 2006 al director ejecutivo de la corporación para representación legal y celebración de contratos.

Esto es fundamental porque según el artículo 179 de la Carta Política: “no pueden ser congresistas quienes, seis meses antes de la elección, hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas o en la celebración de contratos con ellas”. Lo que debe investigar entonces el Consejo de Estado es si existió o no participación en el contrato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.