Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 4 de agosto de 2023

El derecho se estableció legalmente en Francia en 2019 para permitir a las agencias y los editores de prensa recibir una remuneración

Las agencia francesa de noticias AFP planteó una demanda contra Twitter, empresa que ahora se denomina X. Le pide respetar el pago de los derechos afines de las agencias y de los editores de prensa.

Este derecho se estableció legalmente en Francia en 2019 "para permitir a las agencias y los editores de prensa recibir una remuneración por las plataformas que difunden sus contenidos y se llevan el valor económico vinculado a la información", según explica una nota publicada por El Mundo y que puede leer aquí.

La legislación surgió a partir de una Directiva Europea, que ha tenido un desarrollo legislativo diverso en la Unión. Por ello la agencia presentó el miércoles 2 de agosto la demanda en el Tribunal Judicial de París para que ordene cautelarmente a Twitter que le comunique los elementos que va a utilizar para "la evaluación de la remuneración que le corresponde en virtud de los derechos afines".

La compañía francesa recuerda que ese derecho se estableció legalmente en Francia en 2019 y agregaron que empleará los medios jurídicos necesarios para alcanzar un equilibrio en el valor de la información.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.