Colprensa - Diego Pienda

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 28 de febrero de 2019

Se seguirán de cerca denuncias de acoso sexual a jugadoras de la Selección Colombia Femenina de Fútbol

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, manifestó que la entidad tendrá una agencia especial que estará vigilando muy de cerca el proceso de investigación que se adelanta por las denuncias de acoso sexual a jugadoras de la Selección Colombia Femenina de Fútbol.

Carrillo Flórez señaló que iniciaron “una acción de investigación y de indagación por estas conductas”, porque “no podemos admitir en ningún escenario, y menos en el deporte, conductas, que hacen parte de patologías culturales de este país machista, que ponen en entredicho los derechos de la mujer”.

El pronunciamiento se dio en el marco de la audiencia pública ‘Libertad de expresión en el uso de plataformas digitales’, de la Corte Constitucional, y tras el pronunciamiento de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en donde le pide a la Fiscalía esclarecer “cuanto antes” los hechos denunciados.

La Federación señaló que “coadyuvaremos con la Fiscalía General de la Nación en cualquier proceso que ellos requieran. Como es costumbre de esta Federación, hemos colaborado activamente con las autoridades cuando éstas lo han requerido y en estos casos no ha sido la excepción”.

En la mañana de este jueves también se conoció una carta que envió el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, a la Federación Colombiana de Fútbol donde manifiesta su preocupación por las denuncias que se han presentado alrededor del fútbol femenino, en especial por los presuntos casos de acoso sexual.

“Sorprende las reacciones de algunos directivos como es el caso del señor Álvaro González Alzate, quien públicamente manifestó: ‘queremos pasar la página con las mayores de 25 años y pienso que, puede que esté equivocado, por eso las retaliaciones’, refiriéndose a las denuncias”, se lee en la carta.

El defensor reiteró que “en lugar de adoptar una postura en defensa de los derechos de estas mujeres y establecer medidas para investigar y sancionar los hechos denunciados, el dirigente manifiesta públicamente y en nombre del Comité Ejecutivo, que se terminará con la Selección femenina de mayores”.

Negret citó los estatutos de la Federación, en los que acoge los principios de la FIFA, según la cual está prohibida la discriminación por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión o política, y formuló nueve preguntas con el fin de esclarecer los hechos.

Las preguntas están orientadas a conocer si la Federación cuenta con una política de derechos humanos, los mecanismos de quejas que tiene la entidad, las acciones disciplinarias y penales que se han adoptado frente a las denuncias, entre otras que están relacionadas con el tema.

La Defensoría también solicitó adoptar medidas que permitan establecer procedimientos de quejas con perspectiva de género al interior de la Federación y avanzar en medidas, desde el nivel directivo para la prevención y eliminación de prácticas machistas al interior de los equipos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.