Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de junio de 2021

Los demandantes pedían más de $150.000 millones como indemnización por su desplazamiento forzado

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, dirigida por Camilo Gómez Alzate, ganó un litigio en el que el Estado estaba siendo demandado por $158.000 millones.

Los demandantes, un grupo de habitantes del Urabá, le exigían al Estado colombiano tal cifra alegando el desplazamiento forzado del que fueron víctimas entre los años de 1980 y 2000.

El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que fue proferida en febrero de 2019. En ella se evidenció que la parte demandante no acreditó a los miembros que conformaban el grupo por lo que no se reunieron las condiciones respecto a una misma causa común ya que el presunto daño había ocurrido en fechas y circunstancias diferentes.

La Agencia justificó que "no había una claridad para que se comprobara la uniformidad del grupo ni tampoco se pudieron establecer los criterios para determinar los presupuestos básicos de los demandantes.Entre ellos, la calidad de desplazado por incursión paramilitar, el lugar de residencia en donde ocurrió la inmersión subversiva y si tenían algún tipo de activo en los territorios que fueron afectados".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.