Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co Miércoles, 12 de septiembre de 2012

Teniendo en cuenta que los temas agrarios, y en especial el tema de restitución de tierras son prioridad para la mesa de negociación, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez García, aseguró que la estrategia para acelerar las restituciones en un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc estaría en no optar solamente por las vías judiciales sino agilizar los procesos administrativos y ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para que las víctimas del conflicto retornen voluntariamente.

Durante su vigencia, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha sido objeto de críticas por las demoras en los procesos, ante esta situación, Vélez dijo que era un proceso que tenía su propia dinámica, “se están viendo los resultados, sin embargo, una vez se interpongan las demandas ante los jueces, ya no depende del Gobierno Nacional sino del tiempo que se demoren los representantes jurídicos tomando la decisión”, agregó.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en entrevista con Caracol Radio, respondió ante las críticas aclarando que es un proceso complejo, regulado y que están avanzando a medida que la ley lo ha permitido.

“La ley de restitución de tierras entró a regir el primero de enero, fue reglamentada en marzo, en aplicación lleva cerca de seis meses. Se ha hecho en esta materia en seis meses, lo que no había hecho el país en 50 años”, explicó .

“Todas las solicitudes se están evaluando, hay centenas de demandas ante los jueces, esperamos en este segundo semestre ver los primeros fallos de restitución judicial”, concluyó.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, se han recibido 21.010 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente que comprenden reclamaciones por más de 1.700.000 hectáreas a nivel nacional. De estas solicitudes 7.946 es decir, 38%, denuncian a las Farc como las causantes del abandono o despojo de la tierra con 662.468 hectáreas reclamadas por la población víctima.

“Los departamentos de alta afectación por el conflicto armado, en los que se ha presentado el mayor número de solicitudes a jueces especializados en Restitución de Tierras son: Bolívar, Magdalena, Sucre, Tolima, Meta, Norte de Santander y Cesar. En estas zonas la Unidad de Restitución de Tierras ha realizado el acompañamiento a las víctimas para presentar más de un centenar de demandas ante los jueces, quienes antes de terminar el 2012, darán a conocer fallos a favor de las víctimas de la violencia”, agregó.

En la Cumbre de Gobernadores en Armenio, el presidente Juan Manuel Santos, indicó que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es una parte fundamental en los diálogos de paz en el país. Así mismo, explicó que parte fundamental de este proceso de construcción de paz es la Ley de Víctimas que es la forma de sanar heridas causadas por la violencia y la Restitución de Tierras en donde ya se estableció su esquema para operar. “Hay alrededor de 60 mil víctimas reparadas a la fecha, lo importante es que en los próximos dos años, podamos poner el acelerador para reparar más víctimas e iniciar el proceso de restitución de tierras”, indicó.

Además, Edwin Manuel Tapias, profesor de administración pública del Politécnico Grancolombiano, destacó la importancia de la Ley de Restitución de Tierras en el marco del proceso de paz, en una dinámica en la cual la posesión de la tierra ha sido uno de los detonantes del conflicto armado del país. “En este sentido, devolverle la tierra a los desplazados y a los campesinos es un acto que contribuye a desactivar los móviles del conflicto”, aseguró y agregó que es un paso acertado para atacar de manera directa las causas económicas del conflicto armado. “ En ese contexto, va a permitir procesos de pacificación y de recuperación del tejido social destruido por la situación. Este proceso, irá paulatinamente sanando heridas, por esta razón, la ley es un avance que se debe complementar con otras políticas.”

Durante , la firma de Acuerdos de Contribución a la Verdad por parte de nueve desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia. (AUC), Santos resaltó los exitosos procesos de paz que se han logrado con los paramilitares como una forma de dar respuesta a las críticas que han surgido por la decisión del Gobierno Nacional de adelantar los acercamientos con las Farc, sin ceder un centímetro del territorio y en medio del conflicto.

Las opiniones

Jorge Enrique Velez
Superintendente de Notariado y Registro

La restitución de tierras no solamente se puede dar por las vías judiciales, la estrategia está en acelerar los procesos administrativos y brindar las condiciones de seguridad a las víctimas para retornar.

Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura

Todas las solicitudes se están evaluando, hay centenas de demandas ante los jueces, esperamos que en el segundo semestre podamos ver los primeros fallos de restitución judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.