Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 28 de junio de 2019

Los colombianos consideran que las relaciones internacionales del país han empeorado

El último sondeo Gallup muestra una percepción en su mayoría negativa sobre la postura económica y política. Para 77% de los encuestados, por ejemplo, la situación económica ha empeorado, esto se suma al tema de costo de vida, donde 89% de los participantes creen que las cosas han empeorado.

Otro tema crucial es la calidad y cubrimiento de transporte y carreteras; a comparación de la encuesta anterior, hubo un aumento de 16% en la percepción de que las cosas empeoraron. Esto será trascendental para los comicios regionales de octubre.

Frente a la situación política, los alcaldes de Bogotá, Medellín y Barranquilla obtuvieron un golpe de popularidad al cierre de su mandato. Sin embargo, la percepción general de la situación en estas ciudades no mejoró en los últimos meses, especialmente en Medellín, donde el pesimismo superó 50% de la percepción ciudadana.

Es de resaltar la popularidad de Enrique Peñalosa, quien en el cierre de su gestión obtuvo un aumento de 4% en la aprobación de su gestión, y de Federico Gutiérrez que subió 7%. Este golpe de popularidad se mantuvo en Barranquilla, donde Alejandro Char marca los índices de aprobación más altos con 92%.

Mientras que en Cali y Bucaramanga hubo un aumento en la desaprobación. Maurice Armitage registró una caída de seis puntos en aprobación, pasando de 54% a 44%; y Rodolfo Hernández aumentó su desaprobación en ocho puntos.

El sondeo también analizó la situación con los gobernadores de Antioquia, Valle, Atlántico y Santander. Luis Pérez en Antioquia, registró el aumento de aprobación más alto con 72%, puesto que comparte con el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano.

LOS CONTRASTES

  • Vicente Torrijos Analista Político

    “Se puede ver que hay una especie de resurgimiento del optimismo local, que va de la mano con el esfuerzo que hacen los alcaldes de despedirse de forma memorable en estos últimos meses de carrera”.

  • Guillermo Tobón Analista Político

    "Esto demuestra que Duque no ha sido competente con el tema de las relaciones internacionales. Además, tenemos el tema de las relaciones con Estados Unidos, que ya parece tomar tintes cantinflescos. Esperemos que la situación no siga empeorando".

  • Guillermo Trujillo Analista Político

    “Este golpe de popularidad no es endosable para las elecciones de Bogotá, Medellín y Cali, porque acá la contienda electoral tiende a mostrar escenarios más polarizados frente a las gestiones anteriores”.

Por su parte, la popularidad de Dilian Francisca Toro se redujo de 61% a 55%; algo similar ocurrió en Santander donde la desaprobación aumentó a 48%.

Otro indicador para resaltar fue el tema de las relaciones internacionales. Según la encuesta, solamente 36% de las personas consultadas consideran que la situación ha mejorado. Frente al sondeo anterior, se registró un descenso de 13%. Esto se suma a la imagen del canciller, Carlos Holmes Trujillo, porque un aumento en la opinión desfavorable, la cual llegó a 23%.

El analista Guillermo Tobón ve en esta situación una clara “desatención por parte del presidente Duque y esto se manifestó en su gira por Europa, que no fue bien recibida.

Este golpe de impopularidad también repercutió en la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero y en el propio presidente Iván Duque.

Antecedentes

La favorabilidad del presidente Iván Duque ha descendido en estos últimos dos sondeos de la firma Gallup. Según los registros de mayo, 60% de los encuestados desaprobó la gestión del mandatario, con lo que se registró un descenso de 10 puntos porcentuales en el total de la población encuestada. El debate de la JEP y la situación de Venezuela no lograron concentrar el positivismo de las personas.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.