Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co jueves, 28 de enero de 2016

Sin embargo, tras la visita del presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), Benoit Battistelli, quedó confirmado en un memorando de entendimiento que quienes deseen patentar sus inventos podrán hacerlo en la Unión Europea con dos beneficios: que serán prioritarios por tener origen en Colombia, lo que hará el trámite más rápido, y que además la protección se extenderá a los  países de la Unión Europea (UE) con lo que se denomina ‘patente unitaria’, es decir que se hace solo un trámite para hacerlo efectivo en la UE.

Lo importante es que con estas medidas se logre seducir a los inventores quienes en realidad no patentan significativamente allí. De acuerdo con las cifras de la entidad, en 2014 solo se solicitaron 1.509 patentes de América Latina (99 de Colombia), cuando en realidad al año la OEP tramita 274.000 y otorga 64.600. 

“Esperamos que esta cifra aumente haciendo que la gente entienda que las patentes son una herramienta que les ayuda a los negocios y es la manera eficaz de proteger las innovaciones”, dijo el Presidente. 

Inclusive en Colombia, las cifras aún no son tan importantes. Según los datos proporcionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el año pasado las solicitudes de patentes de invención llegaron a 2.242, siendo solo 321 requerimientos de nacionales. 

Una situación contraria se vive con las patentes de utilidad que llegaron a 217 el año pasado, siendo 193 de residentes y la balanza se equilibra cuando se habla de diseños industriales, cuando en total se recibieron 718 solicitudes: 358 de locales y 360 de extranjeros.  Según Ana María Castro, socia y líder del área de Patentes de la firma Lloreda Camacho & Co, es importante reconocer que “la cifra en los últimos años ha venido aumentando ya que cada vez hay más conciencia en las compañías locales de la importancia de proteger sus invenciones”, aunque sostuvo que  “aún falta mucho camino por recorrer en este aspecto y esa es una de nuestras funciones como firma con los empresarios”.

Los motivos principales para patentar son dos, explicó el Battistelli, el primero es que se muestra como la mejor herramienta para lograr retornos en la inversión que se ha hecho para lograr la invención, así como que al lograr una patente hace que las compañías compitan por tener invenciones nuevas que al final contribuyan al avance tecnológico. 

En momentos en los que las compañías están en la búsqueda de internacionalizar sus negocios “se vuelve necesario que no solo protejan sus invenciones en el país de origen sino salgan a hacerlo en los demás y esto significa en los mercados europeos, americanos y asiáticos”, aseguró Battistelli.

Hoy, varios miembros de bufetes se reunirán con el Presidente para ahondar en los beneficios del acuerdo.

De doble vía:
El memorando de entendimiento no es solo un privilegio para los inventores nacionales que quieren llegar a los países de la Unión Europea. También es un mecanismo de doble vía en el que se benefician los europeos y que garantiza un ‘fast track’ en el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso del registro de sus patentes en Colombia. 

La opinión

Ana María Castro
Socia de Lloreda Camacho & Co

“En Colombia, la cifra (de patentes) en los últimos años ha venido aumentando, ya que cada vez hay más conciencia en las compañías locales de la importancia de proteger sus invenciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.