Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de enero de 2023

La excongresista Aida Merlano declaró en el juicio contra Julio Gerlein por la masiva compra de votos en la costa atlántica

Este jueves 19 de enero se dio una nueva sesión del juicio que la Fiscalía General de la Nación entabla contra el empresario Julio Gerlein, acusado de hacer parte de la masiva compra de votos en la costa atlántica. Durante esta sesión se dio uno de los testimonios más importantes para este caso, el de Aida Merlano, la cual fue la mayor beneficiada de la compra de votos durante su campaña en 2018.

Durante la audiencia, Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia, afirmó que tanto Gerlein, como otros empresarios del norte del país entregaron dinero para que su elección como congresista fuera asegurada. En esta misma acusación nombra a Faisal Cure, un contratista cercano al sector político de la costa como Alejandro Char y su hermano Arturo Char, y también a Roberto Gerlein, hermano del acusado Julio Gerlein.

Merlano explicó cómo estos empresarios hicieron parte de la recaudación para su campaña. "Esos $18.000 millones que entregó Alex Char, los entregó mediante el contratista Faisal Cure, que colocó $6.000 millones para la compra de votos de la candidatura de Aida Merlano y de Lilibeth Llinás", explicó.

Además, agregó que "la otra parte, que fueron $12.000 millones correspondientes a la deuda de la comisión de los arroyos en Barranquilla. Más la Avenida del Río del Malecón, que fueron $12.000 millones por Julio Gerlein, para un total de $18.000 milones entregados por el señor Alejandro Char distribuidos entre las personas que yo le estoy mencionando".

Durante su declaración, Merlano contó cómo el dinero otorgado por los Gerlein y los Char era entregado en su sede de campaña en la ciudad de Barranquilla. Este testimonio también va acompañado de varios audios en los que se evidencia como se habrían hecho los grandes movimientos de dinero, estos fueron revelados por parte del abogado Miguel Ángel del Río.

En uno de los audios se escucha a Julio Gerlein afirmar: “La oficina es una cosa y yo soy otra cosa. Cuando tú me dijiste un día que “qué vergúenza” yo no tenía un peso, pero óyeme bien, un peso. Yo le presté a Serfinanza $7.000 millones para tu elección, después, en total, yo fui el que puse $12.000 millones para tu elección”. Por su parte, la defensa de Gerlein afirma que estos dineros hicieron parte de la relación sentimental que este y Merlano sostuvieron.

Finalmente, durante su declaración Merlano aprovechó para pedirle al Gobierno colombiano su extradición al país lo mas pronto posible.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.