05 de diciembre de 2025
Suscribirse


05 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

La excongresista Aida Merlano fue condenada a 42 meses de prisión por su fuga en 2019

A este fallo se llegó por un preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía por el delito de fuga de presos

05 de diciembre de 2025

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co

Captura de Aida Merlano
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En la mañana del viernes 5 de diciembre se emitió el fallo condenatorio en contra de Aida Merlano Rebolledo, por el delito de fuga de presos previsto en el artículo 448 del Código Penal. Se determinó una pena de 42 meses de prisión, que corresponden a tres años y cinco meses.

A este fallo se llegó por un preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía. "Esta funcionaria judicial considera que el preacuerdo que fuera socializado por el señor fiscal, acuerdo al que llegó con la señora Aida Merlano Rebolledo junto con su defensa, está bajo parámetros de orden constitucional y legal, lo que impone a esta funcionaria judicial aprobar el mencionado preacuerdo", comentó la jueza en la audiencia.

El pasado 7 de noviembre, la Fiscalía presentó el preacuerdo por el delito de fuga de presos, audiencia en la que reapareció la excongresista. En septiembre de 2024, Merlano aceptó que cometió el delito de fuga de presos en medio de la negociación del preacuerdo con la Fiscalía.

Esta determinación de condena se da seis años después de ocurridos. El 1 de octubre de 2019 la exsenadora protagonizó una fuga calificada como cinematográfica al lanzarse con una cuerda desde un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá, caer al primer piso y subirse a una moto conducida por un hombre que simulaba ser un domiciliario, quien la estaba esperando.

“Tengo aproximadamente siete años de estar privada de la libertad y tres años que pasé en Venezuela bajo unas condiciones deplorables de privación de la libertad, donde estuve sometida a cosas terribles. Quizás ahora mismo yo tampoco quiero salir de donde estoy porque me siento tranquila, he podido darme cuenta de los errores que tenía, no como política, sino como ser humano, como madre, como familia y creo que he ganado mucho. Yo estoy muy arrepentida, no de haberme fugado, me arrepiento de haber cometido los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez. Solamente yo sé las razones que me llevaron a fugarme”, comentó Merlano.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA