Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de enero de 2023

En la ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros se determinó que Cadena manipuló al testigo Guillermo Monsalve

Diego Javier Cadena fue sancionado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial con la suspensión de su tarjeta profesional durante tres años.

En la ponencia de la magistrada y presidenta de la Comisión de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta Walteros, se determinó que Cadena manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda durante el proceso judicial contra Álvaro Uribe, pues le ordenó retractarse de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia sobre los nexos con paramilitares del expresidente.

En 2018, el defensor de Uribe visitó centros carcelarios con el objetivo de lograr el retracto de las declaraciones, y con el material probatorio recolectado afirman que entre febrero y marzo de ese año, “Cadena fue quien buscó a Monsalve Pineda hasta la Cárcel la Picota, que mediante amenazas de muerte a su familia, trató de forzarlo para que se retractara del testimonio que involucraban a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez", señala el fallo.

De esta forma, la comisión concluyó que, “Cadena Ramírez incurrió en la falta dolosa contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.