Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 19 de noviembre de 2018

Cada tres minutos se radica una acción de tutela por la deficiencia en la prestación del servicio de salud

La Corte Constitucional reportó que en el país se han tramitado más de siete millones de tutelas, desde que el mecanismo se implementó en 1992. Durante 2017, los juzgados del país tramitaron 607.500 acciones. Dentro del informe entregado por el máximo tribunal se evidenció que los derechos fundamentales que más se vulneran en el país son: derecho de petición (39%), derecho a la salud (27%), debido proceso (7,7%) y derecho al mínimo vital (7,5%). El porcentaje restante son los otros derechos fundamentales, contemplados en los artículos 11 al 41 de la Constitución Política.

El derecho a la salud
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las EPS y los organismos judiciales para que atiendan la crisis del sector. La entidad reportó que el año pasado cada tres minutos fue radicada una acción de tutela contra el sector salud. Esta información se encuentra respaldada por el informe del órgano constitucional; las entidades más entuteladas fueron Nueva EPS, Savia Salud y Salud Total.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, dijo que gracias a la acción de tutela se corrigieron deficiencias en el sector salud. Linares afirmó que “la sentencia T-760 de 2008 fue un capítulo fundamental en la evolución del derecho a la salud”.

Según el reporte de gestión judicial de la Rama Judicial, los jueces en Colombia conceden amparo del derecho a la salud en 69% de las tutelas presentadas por mala prestación del servicio médico.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, defiende la efectividad de este mecanismo. “¿Cuántas vidas no se han salvado gracias a las determinaciones que toman los jueces?”, se pregunta Hernández, quien hizo un llamado a los jueces “para que no sigan esa directriz de negar las tutelas sin motivación alguna, solo con ese argumento de la congestión judicial. Recuerden que la acción de tutela es el mecanismo más eficaz que concibió la Constitución de 1991”.

La Corte Constitucional ha detectado que el modelo de salud y que el papel de los jueces debe cambiar. Linares afirmó que “la luz al final del túnel en todo este problema está basada en el criterio de necesidad y sostenibilidad del sistema”. Lo que es claro es que el derecho a la salud es el más vulnerado en el país.

Tutela y congestión judicial
Múltiples sectores se pronunciaron contra la propuesta del Ministerio de Justicia para limitar la tutela y reducir la congestión judicial. El Gobierno fundamentó su propuesta en que al día se radican 1.663 tutelas en los juzgados. Ante las múltiples opiniones encontradas que ocasionó esta polémica propuesta, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que el Gobierno no modificará los alcances jurídicos de esta acción.

El director del programa de Derecho de la Universidad Externado, Carlos Andrés Gómez, dijo que “la apuesta tiene que ser fortalecer la acción de tutela, pero para crear otros mecanismos para que las personas consigan la satisfacción de sus derechos fundamentales, que no serían protegidos sin la acción de tutela”.

Danilo Romero Raad, socio de Holland & Knight, dijo que el sistema judicial debe modificarse para reducir la congestión. “Creo que hay muchas personas que abusan de este mecanismo y han degenerado los fundamentos de la acción. Por eso debe haber una gran reforma que reduzca la congestión y le dé a las tutelas mayor calidad técnica y jurídica”.

El hito ambiental
Colombia fue el primer país de la región que impulsó una acción de tutela (o amparo como se conoce en otros países latinoamericanos) contra el cambio climático. Un grupo de 25 niños, niñas y adolescentes radicaron una acción de tutela contra el Estado colombiano para garantizar la protección efectiva del medio ambiente.

La Corte Suprema de Justicia amparó el derecho de los accionantes y emitió un histórico fallo donde le solicitó al Estado Colombiano hacer frente a la deforestación de la Amazonía nacional.

Antecedentes
La acción de tutela nació con la Constitución de 1991. El mecanismo comenzó a implementarse en febrero de 1992 y ha sido uno de los avances judiciales más destacados en el país. El auge de este recurso ha tomado gran popularidad. Debido al gran número de tutelas que se radican por temas recurrentes como salud o pensión, la Corte Constitucional ha decidido establecer audiencias públicas para dar nuevas directrices a los jueces colombianos frente a esta clase de casos. El 6 de diciembre este tribunal debatirá sobre los alcances del derecho a la salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.