Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 27 de junio de 2013

La discusión fue posible gracias a los candidatos y a la alianza entre RCN La Radio, El Universal, Canal Cartagena, y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Comisión de Debates Políticos de Bolívar.

Durante una hora y media los cinco candidatos a la Alcaldía de Cartagena: Dionisio Vélez, Wilson Borja, Miguel Navas, María del Socorro Bustamante y Mercedes Maturana, contestaron las preguntas relacionadas con los temas de movilidad, seguridad y educación que fueron los ejes del debate moderado por el periodista Manolo Duque

Los periodistas Juan Carlos Cerón, Daniela Cardales y Ernesto Taborda fueron los encargados de realizar las preguntas.

El tema de la seguridad
El candidato de los partidos Liberal y Verde, Dionisio Vélez Trujilo, habló del plan “acupuntura para la seguridad”, con el que lograría unas zonas amables con inversión social. Además, Respondió que en su eventual gobierno habrá un fortalecimiento logístico tecnológico (TIC) de las cámaras de video público, las alarmas comunitarias, entre otros.

Por su partre, Wilson Borja Díaz, el candidato del Polo Democrático, consideró que “se necesita una investigación a fondo para acabar con el sicariato, que no viene de las pandillas, porque nadie nace ladrón. La realidad es que es el entorno que lo hace; esta ciudad está así por la responsabilidad de quienes la han administrado anteriormente”.

Dice que la situación de inseguridad emerge del 50% de los barrios, que son deprimidos, y que se necesita un programa social provisional mientras se resuelve la crisis social de la ciudad.

Para Miguel Navas Meisel, candidato conservador, “una seguridad sostenible es necesaria para el desarrollo de la ciudad, ya que afecta sectores importantes como el turismo”. Propone “apoyar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana con su componente policivo”, pero articulado con un segundo componente que es social, y por ello invertirá en una política de “equidad social, vivienda digna y trabajo”.

María del Socorro Bustamante, del movimiento Afrovides, propone un gran pacto por la seguridad en el que concurran el Distrito, la Presidencia de la República, la Fiscalía y los entes judiciales; además de aumentar el aporte a la seguridad que hoy es del 1%.

De acuerdo a Mercedes Maturana, del Movimiento MIO, es necesario aumentar a $12.000 millones el presupuesto para seguridad que este año se encuentra en 1.400 millones; asi mismo, es importante la delimitación de “zonas de seguridad ciudadana”, tal como existen “zonas de pobreza”.

Ejes de Educación y Movilidad
Miguel Navas propuso llevar la cobertura educativa del Distrito a 28.000estudiantes y crear un colegio por cada Localidad para atender a la primera infancia, sostenidos con fondos del impuesto de Industria y Comercio.

En movilidad, dice que hay que buscar los recursos para la compra de buses para el sistema Transcaribe: $350.000 millones para buses y otros $ 274.000 millones para las indemnizaciones.

Sobre el mismo tema, Maturana cree que se debe incorporar todos los sistemas de transporte en uno multimodal sostenible y que Transcaribe hay que terminarlo. Mientras en educación plantea acabar con el Plan Becario.

La candidata María del Socorro Bustamante dice que creará zonas especiales y diferenciales que financiará buscando aportes de la Nación y de las Regalías y que permitirá la accesibilidad de los transeúntes. En educación planteó ampliar la jornada escolar de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

Dionisio Vélez propone una jornada extensiva en las escuelas basada en bilingüismo, que sería aplicado en tres colegios por localidad en sus inicios, mientras Borja propuso crear una nueva universidad distrital , cambiar la estructura de los CERES porque cree que es un negocio hoy desfinanciado y brindar educación gratuita a todos los niños hasta los 11 años.

Vélez Trujillo también considera un plan de estacionamiento para que los vehículos eviten la vía pública y así oxigenarla y por su parte, Wilson Borja plantea el uso de las bicicletas, con un plan que incluya ciclovías; pero advierte que hay que pensar en $500.000 millones para arreglar el 52% de las vías, que están destruidas.

Wilson Borja Díaz
Considera que la situación de inseguridad emerge del 50% de los barrios que son deprimidos, así que se necesita un programa social provisional mientras se resuelve la crisis social de la ciudad. Sin embargo, para el candidato, “el alcalde que sea elegido tiene que resolver el problema fiscal primero”. Dice que en su mandato habría educación gratuita de 0 a 11 años, incluyendo transporte, comida y útiles. Plantea el uso de las bicicletas, con un proyecto que incluya ciclovías.

Mercedes Maturana
Plantea la creación de una zonas de seguridad ciudadana, así como existen zonas delimitadas de pobreza. Dijo que los$1.400 millones dispuestos en el presupuesto de este año para la seguridad, los subirá a $12.000 millones y que creará el Fondo de Seguridad Ciudadana, el cual será manejado por el Distrito. En educación, propone acabar con el Plan Becario y en lo que se refiere a movilidad, cree necesario crear un sistema de transporte multimodal.

Miguel Navas Meisel
Propone la articulación de un plan entre el Distrito y la Policía, que incluya represión policial e inversión social. Dice que las Bacrim invaden la ciudad y por ello se necesita inteligencia para detener el microtráfico y la extorsión a comerciantes. En cuanto a educación, dijo que llevará la cobertura a 28.000 estudiantes y que colocará un colegio por cada localidad para atender a la primera infancia, los cuales serán sostenidos con fondos del impuesto de Industria y Comercio.

María del Socorro Bustamante
Cree que se deben aumentar los aportes del Distrito porque a su parecer éste aporta hoy a la seguridad el 1% del predial y el 100% de la telefonía conmutada, Además, quiere con ese nuevo apoyo fortalecer el Centro de Observación del Delito (COSED) para trabajar en los cuadrantes y con los CAI móviles y fijos en los corregimientos. Creará “una gerencia específica que velará por la educación, el apoyo laboral y la desintoxicación de jóvenes, con componentes preventivos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.