Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de agosto de 2022

Los departamentos de Caldas, Cauca, Valle del Cauca y Tolima fueron los principales territorios donde operaba la organización ilegal

Tras la captura del exsenador liberal, Mario Castaño, en junio pasado por causa de, presuntamente, liderar una red criminal creada para obtener porcentajes de contratos manipulados de varios departamentos, al menos seis alcaldes han sido capturados en el marco de esa investigación.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la aprehensión de los funcionarios, entre los cuales se destacan: Ronal Villegas, alcalde de Suárez (Cauca); Gloria Raigoza, alcaldesa de Alcalá (Valle del Cauca); Andrés Felipe Aristizabal, alcalde de Villamaría (Caldas); Jonathan Vázquez, alcalde de La Merced (Caldas); Medardo Ortega, alcalde de Armero (Tolima); y, Diego González, alcalde de Aguada (Caldas).

De acuerdo con la pesquisa adelantada por el ente investigador, la red en la cual habrían participado los alcaldes junto a Castaño habría adelantando al menos 15 contratos y 39 operaciones contractuales que, entre otras cosas, tenían intereses indebidos.

La captura de Castaño abrió las puertas a un proceso de investigación al tiempo que al senador le fue dictada medida de aseguramiento, pues sería el líder de la red de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia indicó en su momento que Castaño lideraba una organización criminal en la que “presuntamente exigía el pago de un porcentaje de contratos públicos que se les entregaban a los contratistas señalados por el grupo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.