Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 3 de octubre de 2018

Los contratistas olvidaron que son ellos quienes deben hacer el pago

Por falta de pedagogía, muchos contratistas no han realizado el pago al sistema de seguridad social. Así lo informó Juan David Barbosa, el gerente de Fisa Pay una de las empresas autorizadas para realizar los pagos al sistema de salud y seguridad social. Según Barbosa, la empresa “operó más de 2.500 pagos a trabajadores independientes durante este primer mes. Sin embargo, evidenciamos que muchos contratistas no estaban realizando el pago, porque le estaban trasladando erróneamente esta obligación al contratante”.

El decreto 1273 de 2018 entró en vigencia hace un mes. Con esta regulación, los independientes deberán realizar sus aportes después de recibir el pago de sus honorarios mensuales. La norma también contempla que en junio de 2019, se establecerá la obligatoriedad para que las empresas retengan y paguen las cotizaciones al sistema de seguridad de cada uno de sus contratistas.

Según reportó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta regulación generaría un alivio a cerca de 600.000 personas contratadas mediante orden de prestación de servicios en el sector público. Por su parte, sectores informan que 50% de la fuerza laboral que perteneciente al sector ha sido contratada bajo esta modalidad.

Las medidas implementadas buscan aliviar las cargas de los contratistas, quienes antes se veían imposibilitados para recibir sus pagos debido a que no contaban con el dinero necesario para soportar los montos de aportes a seguridad social.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Martínez Socio de Godoy Córdoba

    “Casi 50% de la fuerza laboral en el sector privado está vinculada por prestación de servicios. Las empresas deben adecuar sus sistemas, porque el otro año cotizarán los aportes de estos independientes”.

  • Juan David Barbosa Gerente Empresa Fisa Pay

    “Los contratistas se confundieron e ignoraron que son ellos los que aún deben cotizar al sistema. Pero las empresas no deben esperar hasta el otro año, porque esta medida generará muchos traumatismos”.

Sin embargo, la medida recogida en el Decreto 1273 no se ha aplicado completamente. El decreto estipuló que en junio de 2019 los contratantes estarán obligados a retener y pagar los costos en seguridad social, por lo que, por ahora, seguirán siendo los contratistas los encargados de realizar los pagos al sistema.

Analistas consideran que esta nueva medida puede ayudar a reducir los índices de evasión al sistema de seguridad social por parte de los independientes. Según informó la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), el índice de evasión a enero de 2017 fue de 9,8%.

Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, lo que generará esta medida será una validación del contrato de prestación de servicio. “Pero lo que debe hacer el Gobierno, realmente, es corregir la mala utilización de esta figura que está diezmando los derechos de los trabajadores”.

Santiago Martínez, socio de la firma Godoy Córdoba, resaltó que “se estima que 50% de la fuerza laboral del sector privado está contratada bajo esta modalidad”. También afirmó que “lo que las empresas deben hacer es adecuar sus sistemas, porque el otro año cotizarán obligatoriamente los aportes de sus contratistas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.