Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 9 de junio de 2017

La decisión fue tomada como medida cautelar “mientras se adelanta la investigación por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales de la ciudad”, confirmó el Ministerio Público. 

En sesión extraordinaria, la Sala Disciplinaria de la entidad revisó los argumentos de defensa de los investigados y decidió mantener la sanción tanto al Alcalde, como al inspector de la Comuna 12 de Cartagena, Alfonso Ramos de León.

Según indicó la sala, al mandatario de la ciudad “le corresponde la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, razón por la cual debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo de la ciudad”.

En cuanto a la sanción a Ramos, inspector de la Policía, la  Procuraduría expuso que él es el responsable directo de las medidas de suspensión o demolición de obras sin licencia, tal como lo señala el Código Nacional de Policía.

De igual forma, se encontró que ante su despacho, “quedó radicada la querella policiva que ponía en conocimiento la construcción ilegal del edificio Portales Blas de Lezo II”.

Entre tanto, se decidió revocar la sanción que se había impuesto a la alcaldesa de la Localidad Industrial y de La Bahía número 3, Patricia Zapata Negrete, ya que las funciones de control y vigilancia sobre las obras  fueron delegadas al director administrativo de Control Urbano desde el 1 de agosto de 2016.