Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de octubre de 2020

Mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, alcanzó 71% de favorabilidad; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, obtuvo 69%

En medio de una coyuntura tan complicada como la actual, los alcaldes a lo largo del país han tenido que afrontar diversos retos durante su administración. Por esta razón, la favorabilidad o desacuerdo de las decisiones por parte de la población es un factor cambiante según el clima político, social y económico de las ciudades. Existen, sin embargo, indicadores sobre la percepción que se tiene sobre los alcaldes a lo largo de toda Colombia.

En la más reciente entrega de la encuesta Invamer, realizada para el mes de, octubre de 2020, se reveló que los alcaldes con mayor favorabilidad en el país son Claudia López con una aprobación de 71% y una desaprobación de 24%, seguido de Daniel Quintero un resultado de 67% y 27%, respectivamente.

La encuesta fue llevada a cabo con una base de 400 encuestados y tenía como objetivo responde la siguiente pregunta: "en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como se está desempeñando en su labor como alcalde?". El orden de los mandatarios según la favorabilidad expresada por la población quedo de la siguiente manera. Claudia López (Bogotá), Jaime Pumarejo (Barranquilla), Daniel Quintero (Medellín), Jorge Iván Ospina (Cali) y Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga).

A pesar de ocupar el segundo puesto en favorabilidad durante el mes de agosto de 2020 con 70%, Claudia López volvió a liderar durante el mes de octubre con una aprobación general de 71%, además de obtener 24% en términos de desaprobación.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, obtuve un decrecimiento de un punto porcentual comparado con el mes de agosto (70%). Para octubre, el mandatario obtuvo 69% de aprobación y 29% de desaprobación, lo cual, si se compara con la desfavorabilidad de agosto (30%), significó un cambio mínimo en la percepción de la gestión de Pumarejo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero obtuvo una diferencia de cinco puntos porcentuales entre agosto y octubre, pues los números indican 71% y 67%, respectivamente. Para octubre, además, el nivel de desfavorabilidad alcanzó 27%, lo cual representó un aumentó de tres puntos porcentuales si se compara con el mes de agosto. Adicionalmente, la favorabilidad por Quintero hizo que descendiera al tercer lugar en el mes de octubre, pues Claudia López y Jaime Pumarejo ocuparon el primer y segundo lugar.

El mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, obtuvo 65% de aprobación y 31% de aprobación. En el caso de Ospina, su nivel de favorabilidad disminuyó un punto porcentual y las cifra de desfavorabilidad aumentó 3% si se compara con el mes de agosto.

Por último, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, obtuvo el último lugar entre los cinco alcaldes con cifras de aprobación y desaprobación de 56% y 38%, respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.