Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Lunes, 15 de mayo de 2017

Ayer, el Consejo Nacional Electoral escuchó los argumentos de los alcaldes, gobernadores y promotores de las revocatorias, para analizar los procesos que se están convocando, así lo anunció Alexander Vega, presidente de la Corporación. 

De acuerdo con Vega, “el mecanismo de participación ciudadano llamado revocatoria de mandato está siendo utilizado de manera ilegal en muchas partes del país”, de tal manera que “se van a revisar y discutir en la próxima sala los procesos que ya están convocados”.

Luego de escuchar a los mandatarios de las diferentes regiones del país, el Magistrado dijo que “los alcaldes están siendo víctimas del proceso de revocatoria de mandato no con la naturaleza que fue concebida sino por intereses particulares” y agregó, que aunque algunos han cuestionado las funciones del CNE, este organismo sí puede revisar todos los procesos.

Durante la intervención también estuvo presente Juan Carlos Galindo, registrador Nacional, quien aseguró que “a la fecha hemos recibido 107 solicitudes de revocatoria de mandato. De todos los procesos tenemos cuatro con convocatorias y con fecha para la realización de los procesos electorales, entre los que están San Benito, Sucre; El Copey, César; Ocaña, Norte de Santander, y Remolino, Magdalena”.

Dentro de otros procesos que se mencionan, solo tres (Palmito, Sucre; Carmen de Bolívar, y Barrancabermeja) ya tienen las firmas revisadas; mientras que en los otros territorios, incluido Bogotá, se están analizando.

De llegar a prosperar todos los procesos, el costo de organizar estos comicios tendría un valor cercano a los $100.000 millones, aseguró el Registrador, que también añadió que la entidad no cuenta con esos recursos, por lo que el Ministerio de Hacienda tendría que hacer el giro de, exactamente, $98.300 millones.

Dentro de la audiencia, el alcalde Peñalosa tuvo la oportunidad de intervenir y dentro de su discurso afirmó que “empieza la recolección de firmas cuando ni siquiera hemos empezado a gobernar”.