Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de julio de 2022

Un tribunal de arbitramiento habría obligado a pagar más de $2.172 millones a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, anunció una demanda contra el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) que opera al relleno sanitario Doña Juana por el incumplimiento por parte de la planta de lixiviados. Esta será adelantada por tres delitos: peculado por aprobación, fraude a resolución judicial, y fraude procesal.

El primero de ellos, aseguró la alcaldesa, por haberse apropiado de recursos de los ciudadanos bogotanos y su incumplimiento en lo prometido. Según López, el CGR se embolsilló cerca de $163.000 millones y no cumplió con la construcción de tratamiento ni con los estándares de lixiviados de relleno sanitario Doña Juan durante el cuatrienio.

En cuanto al fraude de resolución judicial, cabe recordar que, a finales de 2018, un tribunal de arbitramiento había dado una serie de órdenes a la empresa en la que se le obligó a pagar $2.172 millones a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) e invertir en la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados por la cuantía de $150.000 millones.

La mandataria aseguró que el tratamiento de estos líquidos no ha sido nunca superior a 58% y que existe un incumplimiento superior a 40%.

El tercero de los delitos corresponde a la audiencia pública a la que acudió la empresa en el Tribunal Superior de Cundinamarca en la que entregó información presuntamente falsa. “El objetivo de estas acciones eran inducir a error judicial a autoridades judiciales de la República para evadir su responsabilidad y generar más perjuicios a los bogotanos”, señaló López.

No vamos a permitir que la ciudad siga pagando un servicio que no recibe. CGR no ha cumplido con su obligación de tratamiento de lixiviados que incluía la optimización de la planta de tratamiento. Necesitamos que la justicia frene y sancione esta estafa y este abuso con Bogotá! pic.twitter.com/DH9DQFm4DZ

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 11, 2022

¿Qué está haciendo la Alcaldía?

Por cuenta de los impedimentos del tribunal de arbitramiento López aseguró que la Alcaldía está llevando a cabo una denuncia penal ante la Fiscalía como primera medida.

En segundo lugar, solicitó a la Cámara de Comercio que las funciones del tribunal de arbitramiento se rijan ante tribunales imparciales e independientes. Asimismo, señaló que acudió al Gobierno Nacional para que apoye a la institución a enfrentar la situación y evitar abusos por parte de la CGR.

“No vamos a permitir que la ciudad siga pagando un servicio que no recibe. CGR no ha cumplido con su obligación de tratamiento de lixiviados que incluía la optimización de la planta de tratamiento. Necesitamos que la justicia frene y sancione esta estafa y este abuso con Bogotá”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.