Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 18 de julio de 2018

El exgobernador de Córdoba admitió que desvió más de $1.500 millones producto del fraude que se cometió con pacientes ‘fantasmas’.

Por medio de una videoconferencia, Alejandro Lyons, declaró en contra del suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es investigado en la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación en el Cartel de la Hemofilia.

Lyons se encuentra en los Estados Unidos como testigo protegido en el proceso que se adelanta contra el extraditado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, y además colabora con la justicia colombiana en diferentes procesos como el de Besaile.

El exgobernador de Córdoba admitió que desvió más de $1.500 millones producto del fraude que se cometió con pacientes ‘fantasmas’, cifra de la que Besaile recibió una comisión de 400 millones de pesos.

“Luego, para que no lo investigaran (a Besaile) por esos hechos le pagó al fiscal Daniel Díaz, a través de Leonardo Pinilla 300 millones de pesos”, dijo Lyons en su declaración.

Por el ‘Cartel de la Hemofilia’ la Procuraduría suspendió preliminarmente a Besaile en el pasado mes de febrero mientras recopilaba pruebas en su contra.

El testimonio de Lyons se dio un día después de que el Ministerio Público volviera a suspender provisionalmente al actual gobernador de Córdoba por presuntas irregularidades en un contrato de tecnología y la supuesta corrupción en un convenio financiado con recursos de regalías.

La decisión fue tomada por el órgano de control para evitar la reiteración de la presunta falta disciplinaria en la que estaría incurriendo el mandatario departamental con la ejecución de recursos públicos, así como por la interferencia en la investigación por las irregularidades en la suspensión unilateral de un convenio celebrado entre la gobernación y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.