Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Miércoles, 29 de julio de 2015

El evento que se realizará en el Centro de Convenciones de Compensar, también se dará a conocer el listado de los bienes embargados a los intervenidos: Víctor Maldonado, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

Esta semana Asuntos Legales tuvo acceso a unas cifras detalladas del presupuesto aprobado a Revollo, donde se indica que entre 2014 y 2015 se ejecutaron recursos por $6.837 millones.

En lo que va de este año se ha gastado $2.612 millones, 34%  fue para pago de impuestos de las propiedades intervenidas, 12% en la administración de esos bienes, 15% en liquidación de contratos laborares, 15% en honorarios del liquidador, 16% se destinó a pago del personal (10 empleados) y solo 8% fue para asesorías.

Respecto a este último punto, tiene un peso importante el componente contable. El liquidador realizó un contrato de prestación de servicios con una empresa especializada en contabilidad a través de la cual se adelanta la contabilidad de las más de 50 personas intervenidas; el resto de asesorías, son en el tema  legal para atender aspectos como las más de 90 tutelas interpuestas por los exdirectivos del Fondo Premium y los cerca de 50 incidentes de exclusión iniciados.

Adicional, hay otro contrato de asesoría tributaria, que está a cargo Fernando Zarama, exdirector de la Dian con quien se han atendido más de 50 requerimientos. Por último, hasta el mes de diciembre de 2014 se ejecutó una asesoría en comunicaciones con la empresa de la periodista Daisy Cañón.

A la fecha se ha logrado devolver $30.825 millones a las víctimas (de los $340.000 millones que se les adeuda) y se tiene intervenidos cerca de 150 bienes, los cuales son objeto  de un inventario valorado a precios de mercado. Así mismo se está realizando la calificación y graduación de créditos y próximamente se procederá a la venta de los activos.