Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 9 de agosto de 2017

Hasta el momento se han decreto 120 libertades de personas detenidas por delitos sexuales.

La Procuraduría General de la Nación manifestó su preocupación por la Ley de Excarcelaciones, dado que la tercera parte de las libertades que se han solicitando tienen que ver con personas responsables con delitos sexuales.

La entidad reveló que hasta el momento se han decreto 120 libertades de personas detenidas por delitos sexuales, 166 por temas que competen a la justicia especializada y tres por corrupción.

De acuerdo con el procurador, para solucionar el hacinamiento no es necesario la excarcelación de violadores, por lo que se dieron instrucciones a los procuradores para tratar de frenar las libertades.

“Mirando las estadísticas de las audiencias que se han solicitado por la ley 1786, de racionalización de la detención preventiva, nos encontramos que más de la tercera parte de los casos tienen que ver con delitos sexuales y eso es un motivo grandísimo de preocupación”, dijo.

Carrillo señaló que esta ley tuvo un año de prórroga para su entrada en funcionamiento, en el cual el Estado tenía que presentar un plan de acción para manejar las excarcelaciones, en el cual no se habría tenido en cuenta este tipo de delitos sexuales.

“La excarcelación de violadores y abusadores no es de recibo en este caso, porque la única medida de aseguramiento que funciona es la detención preventiva”, dijo Carrillo.

Por eso, se ordenó priorizar estos casos para evitar que salgan de manera masiva personas para frenarlas, mientras se contemplan acciones de largo plazo que podrían incluir demandas.

“Hay que ponerle freno a esta excarcelación masiva de abusadores sexuales y nos parece que una vía es una acción conjunta entre los procuradores penales y la concientización de los jueces y fiscales, hay que parar esta tendencia”, dijo.

La Procuradora delegada para la defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez, indicó que no se tomaron medidas adecuadas y ahora los agresores sexuales están en la calle.

“Lo difícil que es llevar a un agresor sexual a darle detención preventiva para que después tengamos hoy este número de personas en la calle”, manifestó.

La entidad anunció que revisará en qué zonas del país se están presentando más las libertades, pero que se tiene identificado que se dan mayoritariamente en Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.