Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 17 de noviembre de 2016

La alerta la prendió el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez al afirmar que  dichas mafias están accediendo a los recursos de las entidades públicas, con el agravante de que muchos de esos contratos no se ejecutan en su integridad. 

“Otros tienen ejecución menor al 60% del dinero adjudicado y constituyen un verdadero fraude a los intereses de los colombianos”, agregó Martínez.

 Según el funcionario, estas empresas través de consorcios o uniones temporales han resultado ganadores de centenares de licitaciones. De hecho, en la investigación se pudo determinar que en esas redes coinciden los socios, los revisores fiscales y muchas veces hasta los interventores.  

“El oferente único es una modalidad que supera ya 80% de las contrataciones públicas en Colombia. Ahí hay un germen canceroso  y lo que estamos evidenciando es que buena parte de estos contratos terminan con sobrecostos o inejecución de las obras”  precisó el Fiscal General de la Nación.

Por su parte, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, anunció la creación de un grupo elite para combatir las practicas de cartelización en la licitaciones publicas.

Robledo también explicó que adicional al presupuesto general que recibe la  Superindustria ( es decir $160.00 millones) se cuenta con aproximadamente $7.000 millones con destinación especifica para el mejoramiento de la capacidad de investigación sobre  colusiones en entidades públicas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.