Margarita Matías Viernes, 3 de agosto de 2012

La Contraloría advirtió al Gobierno sobre los riesgos que implica negociar la prórroga de la concesión a Cerro Matoso S.A. sin tomar las medidas y previsiones requeridas para que no resulte lesivo a los intereses de la Nación, e insistió en que las negociaciones se están haciendo sobre la base de un contrato ‘que presenta riesgo de legalidad’.

En ese sentido, la contralora Sandra Morelli Rico le dijo a la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Beatriz Uribe, y al ministro de Minas y Energía,

Mauricio Cárdenas Santamaría, que considera de fundamental importancia que, para soportar la decisión que se tome, se tengan en cuenta los estudios, simulaciones y escenarios de evaluación técnica, ambiental, económica y social.

Morelli llamó la atención sobre los riesgos de una negociación sin las debidas previsiones, revisiones, comprobaciones, controles, trazabilidad, documentación, estudios de conveniencia y oportunidad, estudios de costo beneficio y evaluación de las implicaciones ambientales y sociales que se deriven de la continuidad de los Contratos de Concesión Minera No. 866 de 1963 y 1727 de 1979.