Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de septiembre de 2021

A esta hora se adelanta en la Cámara de Representantes la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen

A esta hora se está llevando a cabo en la Cámara de Representantes la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por la pérdida de $70.000 millones del contrato adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados. Entre los argumentos para imputar la responsabilidad política de Abudinen está el de la omisión en el conocimiento de la irregularidad de los contratos y presentadas durante el año pasado.

El representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, inició el debate y aseguró que la pérdida del dinero "fue orquestada desde el principio", e incluso fue más allá y aseguró que se trata de un delito: concierto para delinquir. Muñoz aseguró que el Ministerio de las TIC, cuando Abudinen llegó a su dirección, cambió las reglas de juego de los prepliegos para iniciar la licitación del proyecto de conectividad para zonas rurales del país.

Representante @LeonFredyM : "Todas las empresas cuestionadas que han quedado mal están involucradas ... Esto fue un entramado bien diseñado" #PlenariaCámara #MociónDeCensura @MinTIC_responde @karenabudi pic.twitter.com/JrfK4JugTm

— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) September 3, 2021

Muñoz aseguró que Abudinen "abrió la puerta para que participara Centros Poblados en la licitación". "El 18 de agosto abren la puerta para que entrara Centros Poblados. Por eso es importante miremos bien el entramado que ocurrió aquí. Cancelan la licitación que venía y montaron el 18 de agosto montan la nueva licitación con un nuevo proceso", dijo.

También hubo acusaciones de cambios de razón social de las empresas que hacen parte de la Unión Temporal, las cuales, según los argumentos de los representantes, cambiaron entre el 14 de octubre y 23 de octubre la razón social para presentarse ante el Ministerio de las TIC. "La interventoría tampoco encontró que las empresas contratadas no tenían nada que ver con telecomunicaciones", añadió Miranda.

Representante @MirandaBogota : "El dinero no ha salido del país de manera legal, no hay una transferencia real de Centros Poblados hacia Estados unidos" #PlenariaCámara #MociónDeCensura @MinTIC_responde @karenabudi pic.twitter.com/fpLqiKpEZU

— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) September 3, 2021

Miranda asegura que el Ministerio también tenía conocimiento de la relación entre la Unión Temporal y las empresas relacionadas con integrantes del cartel de la contratación.

"Usted miente cuando dice que no sabía de la relación dentro de UT. Hubo una solicitud de revocatoria directa de las veedurías el 17 de diciembre por una relación con miembros del carrusel de la contratación y su Ministerio sabía; la respuesta fue que el hecho no era suficiente mérito para quitarle el contrato a la UT", afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.