Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ayer se cumplió el cuarto aniversario de la firma, y Dejusticia publicó un balance que muestra distante su cumplimiento

Ayer se cumplieron cuatro años de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón, fruto de la renegociación de lo pactado originalmente con las fuerzas que impulsaron el ‘No’ en el plebiscito. “Gracias al acuerdo podemos llevar el desarrollo a zonas olvidadas por mucho tiempo, que habían estado en medio del conflicto”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Aunque para muchos el acuerdo se reducía a desmovilización y curules, lo cierto es que este contemplaba varios puntos, cuya implementación, según un análisis menos optimista de Dejusticia, todavía está lejos de concretarse.

El punto uno, la reforma agraria para mejorar el acceso a la tierra por parte de los campesinos, sigue crudo, pues la entrega de tierras a campesinos que no la tenían va en 3% de la meta. Además, se han formalizado solo microfundios de tierra, y “hay atrasos y poca transparencia en la formulación e implementación de los 16 Planes Nacionales que buscaban crear estrategias para superar la pobreza en el campo”.

Sobre la reincorporación, Dejusticia señaló con preocupación que han asesinado a más de 230 excombatientes y que “los antiguos espacios de reincorporación (Etcr) están en el limbo porque hace un año terminó la vigencia del decreto que los creaba. El Gobierno debió comprar estas tierras para entregárselas a los y las excombatientes pero esto solo ha ocurrido con dos de los 24 Etcr”.

También, resaltó la implementación fragmentada del enfoque de género, los retos que del sistema de justicia transicional y que el punto cuatro, que buscaba reenfocar el problema de la droga, está lleno de “promesas incumplidas”. Esto, porque pocas las familias campesinas que han recibido los pagos prometidos por la sustitución de cultivos, y no hay cambios en la política del narcotráfico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.