Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

lunes, 10 de agosto de 2020

El empresario barranquillero, acusado de ser testaferro de Maduro, fue capturado en junio y será procesado en extradición a EE.UU.

El empresario barranquillero Álex Saab, detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos como supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó a las autoridades del país africano que se le permita regresar a Venezuela y se respete su supuesta inmunidad diplomática.

Saab argumentó en una misiva dirigida al primer ministro del archipiélago africano que su proceso ha sido "motivado políticamente", y pidió que como "enviado especial" del Gobierno venezolano sea liberado inmediatamente. Según Saab, se le ha negado el derecho a una audiencia y al informe del fiscal.

En julio el gobierno del país africano avaló una solicitud de extradición hecha por EE.UU., luego de que el empresario fue capturado en Cabo Verde cuando se desplazaba en una aeronave con matrícula venezolana, que cubría la ruta Rusia-Irán, pero se detuvo en el país africano para cargar combustible.

"Un oficial, que no se identificó pero hablaba un inglés perfecto, me forzó a bajar de mi avión diplomático usando una alerta roja de la Interpol como pretexto. Eran las 20.00 horas en Cabo Verde, las 23.00 horas en Lyon, donde se encuentra la base de la Interpol. Sabemos que la alerta roja no se emitió hasta el 13 de junio, por lo que básicamente fui secuestrado", sostuvo el empresario en su carta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.