Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de octubre de 2019

La decisión se tomó con base en un nuevo reglamento

Los presidentes de las altas cortes eligieron a Alexander Vega Rocha como registrador nacional, luego de un largo proceso que duró alrededor de dos meses, en el que Vega obtuvo un puntaje de 738.423. El nuevo registrador empezará a desempeñar su cargo a finales de este año, cuando Juan Carlos Galindo finalmente deje el cargo.

Los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la presidente de la Corte Constitucional fueron quienes estuvieron a cargo de la elección, en la que tuvieron en cuenta criterios de experiencia y formación profesional avanzada, docencia universitaria, autorías de obras jurídicas y la entrevista personal, en la que Vega destacó ante el resto de sus contrincantes.

En el tiempo que se tomaron para dar una decisión final se contempló un sistema para evaluar las competencias de 54 aspirantes, de los cuales se seleccionaron diez candidatos, que fueron escuchados en una entrevista.

La decisión se tomó con base en un nuevo reglamento, el acuerdo 002 que remplaza el acuerdo 001, en el que la experiencia en la hoja de vida ya no es importante, pues quienes se presentaron realizaron un examen de conocimientos y competencias con un puntaje de 500 sobre 1.000. Después de superada la prueba, se tomaría en cuenta la hoja de vida con un puntaje de 200 puntos, y la entrevista con los presidentes de las altas cortes, la cual valía 300 puntos.

Otros requisitos, además de los mencionados, fueron: no haber sido condenado con pena de prisión; haber desempeñado, durante al menos 15 años, cargos en la Rama Judicial o Ministerio Público; o haber ejercido durante ese periodo la profesión de abogado o como catedrático universitario

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.