Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de febrero de 2022

El excomandante del Clan del Golfo relató la historia de su paso por el EPL y dió detalles sobre la masacre de Mapiripan en el Guaviare

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló detalles de la cuarta diligencia de testimonio a la que fue el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga alias Otoniel, para hablar de temas referentes a la violencia ocurrida en la región de Urabá durante el conflicto armado.

De acuerdo con la información dada a W Radio, este continuó relatando su historia y el paso por el EPL antes de vincularse a las autodefensas de Carlos Castaño. Otoniel dijo que se desmovilizó en el batallón de Granaderos del Ejército y un oficial se lo llevó para presentarlo con un excomandante de las Autodefensas en donde empezó a recibir cifras de $1 millón mensuales.

Mientras estuvo allí, según el delincuente, se adelantaron operaciones conjuntas con el Batallón de Infantería 33 Junín, el Batallón de Contraguerrilla 35, el Batallón Vélez y el Arhuacos. Asimismo, reconoció que mientras estuvo en las Autodefensas en la zona de Urabá hubo incursiones en las que los paramilitares trabajaron mano a mano con los soldados.

Referente al desembarco paramilitar en el Guaviare, Otoniel manifestó que fueron reclutados los mejores hombres, quienes fueron trasladados hacia Necoclí, en donde se tuvieron que vestir de civiles y posteriormente ir en buses hasta el aeropuerto El Cedro, en Carepa y de ahí hasta esa zona del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.