Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 22 de agosto de 2016

En ese sentido, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, indicó que desde los diferentes entes judiciales han venido pidiendo que se tengan en cuenta sus conceptos frente a la creación e implementación de la justicia que se empleará en el posconflicto. 

La magistrada dijo que la Rama Judicial apoya que se llegue a un acuerdo en La Habana. Sin embargo, desde esa Corporación, han pedido que se preste mayor atención a las solicitudes y peticiones frente a la situación que afronta la justicia y el papel que tendrá en dicho escenario. 

“El país debe estar reforzado con una buena estructura y presupuestos, y la Justicia Especial para la Paz tiene que ser pensada paralelamente con la justicia ordinaria, para que actúen y funcionen a la par, porque puede haber una afectación al ciudadano si una de las instancias judiciales está débil”, resaltó Cabello. 

Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, dijo que se debe plantear una reforma a la justicia ordinaria, y que no obstante,  para hacer dicha transformación, el Congreso de la República debe tener en cuenta la posición de los administradores de justicia. 

“Cada funcionario de la Rama debe sentirse responsable del destino de la justicia porque allí estará la paz, la democracia y el progreso de Colombia, sino daremos paso a tiranías y falsos profetas porque la injusticia, el hambre y la miseria, generan espacios para la tiranía”, señaló Calle. 

Las declaraciones de las magistradas de las altas cortes se dieron en la Primera Cumbre Nacional de la Rama Judicial, evento que busca evaluar la situación de la justicia en el país. 

Jurisdicción

Conforme con el Gobierno y las Farc serán 72 magistrados los que compondrán la Jurisdicción Especial. El Tribunal  Especial para la Paz estará conformado por 20 magistrados nacionales y cuatro extranjeros; las tres Salas de Justicia serán constituidas por 18 magistrados nacionales y seis magistrados extranjeros; y habrá una lista adicional con 19 togados nacionales y cinco extranjeros que será utilizada en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a algunos.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.