Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de enero de 2023

El hermano de la congresista es acusado por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir

En las últimas horas, autoridades colombianas confirmaron la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, hacia Estados Unidos.

El operativo tuvo inicio este jueves 19 de enero en horas de la mañana, cuando funcionarios del Inpec trasladaron de la Cárcel La Picota al hermano de la congresista hacia el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde abordó un avión de la DEA con destino al país norteamericano.

El proceso, que se vio inmerso en una extensa polémica, vio luz verde después del aval de la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente Gustavo Petro.

Cabe recordar que Córdoba fue solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir (cargos que en ese país corresponden a concierto para importar narcóticos; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y concierto para tener en sus manos tales armas). No obstante, la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud del primer delito.

De acuerdo con el tribunal, los otros delitos en los cuales incurrió el extraditado ocurrieron en Colombia, por lo que deberá responder ante las autoridades nacionales.

De acuerdo con la pesquisa en contra de Córdoba, se encontró que este hizo parte de una red criminal transancional que habría movido sustancias ilícitas en países como México y Estados Unidos. Además, según las pruebas en manos de la DEA, Córdoba habría mantenido una relación cercana con las disidencias de las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.