16 de mayo de 2025
Suscribirse


16 de mayo de 2025
Suscribirse
CUBRIMIENTO EN VIVO

Álvaro Uribe está declarando en su juicio por soborno y presunto fraude procesal

Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, expondrá pruebas testimoniales, técnicas y documentales

05 de mayo de 2025

Santiago Rodríguez Morales


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Hoy, a las 8:00 a.m., continuará el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe en el que se le acusa de soborno, fraude procesal y manipulación de testigos. A través de esta audiencia se espera que el exmandatario demuestre que no recurrió a estas estrategias.

La semana pasada, el abogado Jaime Granados, reveló el listado de los 77 testigos que presentará en defensa de Uribe, donde este será el primero en declarar en los juzgados de Paloquemao. Granados afirmó que, además de las pruebas testimoniales, también expondrá pruebas técnicas y documentales.

Entre los testigos más relevantes del caso, Granados reveló que se encuentran, primero, el hermano del expresidente, Santiago Uribe; segundo, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; tercero, el exfiscal general y ex ministro de justicia, Néstor Humberto; y cuarto, toda la familia Monsalve, incluyendo a su exesposa, Deyanira Gómez.

En el listado también se reveló el nombre de Juan Felipe Amaya Mejía y Franklin Geovani Guevara Bernal, dos abogados que conforman su equipo de defensa.

CUBRIMIENTO EN VIVO
5 de mayo de 2025
01:15 p. m.

Diego Cadena y soborno de testigos

“Aquí no hay una sola prueba, aquí no hubo una sola intención de mandar a Diego Cadena (su exabogado) a sobornar testigos”

11:42 a. m.

Relación con Ramón Quintero Sanclemente

"Él fue capturado y encarcelado. Todo lo que yo supe de él lo delaté con la Fiscalía. Este es un tema muy importante para este proceso"

10:43 a. m.

Narcotráfico

"Medios públicos abiertos confirmaron que Pablo Escobar me mando a asesinar en tres ocasiones. Solo he tenido una protección que es la fuerza pública. Desde el año 88 la fuerza pública conoce todos mis movimientos".

10:40 a. m.

Narcotráfico

"El doctor Cepeda me vinculó con Pablo Escobar. Recuerdo que me llamó el papá del presidente Iván Duque, el doctor Duque Escobar, que era Gobernador de Antioquia, y me dijo que el narcotráfico estaba utilizando el Aeropuerto de Medellín en horas de la noche, que lo mandara a militarizar"

10:27 a. m.

Solicitudes de ayudas en procesos judiciales

"Yo he sido respetuoso de las competencias de la justicia y de las mías. Yo nunca he intervenido en los traslados de presos ni jurisdicciones"

10:11 a. m.

Receso

Jaime Granados solicitó un receso debido a que por cuestiones médicas, el expresidente Álvaro Uribe debe salir cada hora y media.

10:05 a. m.

Grupos llamados autodefensa

"Mi posición era la institucionalidad, el apoyo a la fuerza pública. A medida que pasaba el tiempo, y lo afianzo en la candidatura presidencial, una Colombia sin guerrilla y paramilitares. Nosotros enviamos más de 90 denuncias a los órganos nacionales e internacionales, durante ese periodo de la gobernación de Antioquia, por actos cometidos por las guerrillas en el departamento"

10:00 a. m.

Política de seguridad

"Nosotros apoyábamos a las fuerzas armadas. Antioquia tenía la cuarta brigada. Todas las personas que llegaron a los puertos de seguridad eran nombradas por el Gobierno Nacional sin injerencia mía"

09:58 a. m.

Políticas

"Yo tuve tres políticas mientras fui Gobernador de Antioquia. La política de seguridad, de modernización y administrativa, y la política social que tenía un componente muy importante que era el diálogo con los antioqueños".

09:49 a. m.

Relación con Santiago Gallón Henao

"Yo no he conocido ni he tenido negocios con él. El senador Cepeda en alguna ocasión puso un twuit cuando pusieron preso a Gallón por narcotráfico, en el que aseguró que era mi amigo y socio. Yo procedí a denunciarlo ante la corte. Vuelvo y repito que mi relación con él es inexistente", mencionó

09:12 a. m.

Leyes 50 y 100

"Sacamos las leyes 50 y 100, que aunque fueron muy criticadas, le han hecho muy bien a Colombia. Susceptibles de modificaciones y no de destrucciones"

08:50 a. m.

Álvaro Uribe asegura que renunciará a su derecho a guardar silencio

"Tengo una responsabilidad con mi familia, con la justicia, con un grupo grande de ciudadanos que me ha apoyado y con este país que me permitió ser presidente", aseguró Uirbe.

08:41 a. m.

Jaime Granados estará de forma virtual

El abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, estará presente en el juicio de forma virtual.

08:30 a. m.

Inicio del juicio

A las 8:30 a.m. dio inicio el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

07:00 a. m.

Juicio sin Cadena ni Salazar

Diego Cadena y Juan José Salazar no declararán en el juicio que enfrenta el expresidente Uribe. No se conocen aún las razones de su ausencia en el primer día de la práctica probatoria de la defensa.

12:10 a. m.

Intercepciones telefónicas

"En las interceptaciones ilegales siempre aparezco pidiendo la verdad. Yo nunca pedí nada distinto. Todo eso esta en el testimonio de las personas que han hablado conmigo"

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA