Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de agosto de 2021

El proyecto de acto legislativo incluye puntos para integrantes de las Fuerzas Armadas, grupos al margen de la ley y la JEP

Después de su encuentro con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó el primer borrador del proyecto de acto legislativo, que contiene los delitos que tendrían amnistía por única vez para "superar las asimetrías judiciales y de acceso a la función publica", según se lee en el documento.

Primer borrador Proyecto de Acto Legislativo para superar asimetrías judiciales y de acceso a la función pública.

1/6 pic.twitter.com/IY7ETS3evV

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 27, 2021

Según la propuesta, aquellas personas condenadas o procesadas por delitos o que tengan sanciones o procesos administrativos con inhabilidades de derechos políticos, pueden ser elegidos en representación popular siempre y cuando "cumpla con la observancia de los requisitos generales sobre la materia", agrega.

No obstante, como excepción de lo dicho, se encuentran los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública.

Del mismo modo, aseguró que los integrantes de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos hasta la fecha de la promulgación del Acto Legislativo, y que completan cinco (5) años de privación de libertad, tendrán el "beneficio de libertad condicional y podrán ejercer sus derechos políticos", anunció el expresidente Uribe. Sin embargo, los beneficiarios deben realizar una reparación de víctimas, pidiendo perdón cuando se haya causado daño.

Agregó que los partidos políticos tienen el derecho de avalar a candidatos que se hayan beneficiado de la norma, con excepción de una sanción penal posterior a la amnistía única otorgada.

Con relación a la JEP, expresó que existe una estructura especial para los procesos llevados juzgados e investigados contra miembros de las Fuerzas Armadas hasta el primero de diciembre de 2016.

Primer borrador Proyecto de Acto Legislativo para superar asimetrías judiciales y de acceso a la función pública.

5/6 pic.twitter.com/Ow7K5w1YqF

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 27, 2021

Para finalizar, aseguró que las personas que no se hayan desmovilizado de los grupos al margen de la ley, que sucedan hasta la fecha, se regirán por la Ley 975 de Justicia, Paz y Reparación. "La ley definirá las condiciones para que personas desmovilizadas en el periodo 2002-2010 puedan ser admitidas en la Ley 975, siempre que por alguna circunstancia no estén siendo procesadas de acuerdo con esta ley", concluye el texto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.