Votaciones en la Corte Suprema de Justicia

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 23 de febrero de 2024

La exfiscal de Derechos Humanos conoce de cerca la labor de la Fiscalía e incluso la forma como se investigaban y procesaban los delitos

Se puede decir que ayer casi que se 'cocinó' la elección de la nueva Fiscal General de la Nación. Se trata de Amelia Pérez Parra, quien está a tres votos de ser elegida como la que comandará el que es considerado el segundo cargo más importante del Estado.

En la primera votación, Amelia Pérez alcanzó siete votos; le siguió Luz Adriana Camargo, quien consiguió seis votos, y en el último lugar estuvo Ángela María Buitrago, que solo alcanzó dos sufragios. Después hubo otra (enfrentaron a las dos de mayor votación) y en esta volvió a ganar Pérez, quien sacó nueve, mientras que Camargo llegó a seis votos.

Tras estas deliberaciones, se volvió a hacer otra ronda, que quedó así: Pérez Parra, 10 votos; Luz Adriana Camargo, con cinco votos; y Ángela María Buitrago, un voto.

En otra de las votaciones casi que se define todo: Amelia Pérez, con 13 votos; Luz Adriana Camargo, siete votos; y Ángela María Buitrago, dos sufragios.

Y es claro que Pérez Parra, exfiscal de Derechos Humanos, conoce de cerca la labor de la Fiscalía e incluso la forma como se investigaban y procesaban los delitos antes de que existiera la entidad, pues desempeñó labores judiciales, como jueza de instrucción (el equivalente a un fiscal actualmente), antes de la Constitución de 1991.

Ella viene de pasar un largo periodo en Canadá. Su estancia allí ha sido calificada por ella misma como un exilio, pues tuvo que salir del país luego de que el exfiscal general, Luis Camilo Osorio Isaza, expresara varios desacuerdos por el trabajo de Pérez en la investigación del atentado que las entonces Farc perpetraron en el club El Nogal.

Y es que el mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, dejó en evidencia que la elección de la nueva Fiscal, en este caso Amelia Pérez, está cerca, luego de acabar ligeramente con el hermetismo que ha acaparado en buena medida cada sesión de la corporación que lidera. Para Chaverra, hubo “un avance bastante importante”.

Las votaciones se hacen de la siguiente manera. La idea de cada ronda es que se consignen los votos en cuatro intentos. Si en una primera ronda ni Amelia Pérez Parra ni Ángela María Buitrago Ruiz ni Luz Adriana Camargo Garzón obtenían los dieciséis votos, se hacía una segunda con las dos que hayan conseguido más.

Si luego de la segunda las dos mayoritarias tampoco tienen dieciséis papeletas a su favor, la tercera se adelantará con cada candidata individualmente. Y así sucesivamente, hasta que se levante la Sala o hasta que la próxima fiscal general se designe en propiedad.

El 7 de marzo es la siguiente elección y Amelia Pérez está muy cerca de conseguirlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.