LR

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Miércoles, 8 de noviembre de 2017

Seis senadores y dos representantes son investigados

El Cartel de la Toga sigue arrastrando nombres de personajes de la política. Es el caso de seis senadores y dos representantes que según señaló la Procuraduría General, estarían involucrados en el último caso de corrupción de la Rama Judicial y que tendrían abiertos otros procesos de investigación disciplinaria.

Las investigaciones ordenadas por el despacho del procurador General, Fernando Carrillo, cobijan a los senadores Hernán Francisco Andrade Serrano, Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Musa Abraham Besaile Fayad, Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, Yamina Pestana, Plinio Olano y los representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, y Tatiana Cabello Flórez por su presunta participación en el escándalo.

La apertura de investigación hacia estos personajes se da “ante las evidencias encontradas en los procesos que adelanta la Entidad por los escándalos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y Odebrecht, el presunto desvío de dineros de la EPS indígena Manexka, la supuesta exigencia de dineros a miembros de una UTL y el aparente ‘engavetamiento’ de un proyecto de ley a cambio de favores económicos”, según afirmó en comunicado la Procuraduría.

Así mismo, el ente de control señaló que como parte de estas investigaciones se ordenó la recolección de pruebas, testimonios y visitas a los expedientes que adelantan la Comisión de Investigación y Acusación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. Además, la PGN afirmó que los senadores y representantes contra quienes se abrió investigación podrán solicitar ser escuchados en versión libre y espontánea.

Javier Contreras, analista político de la Universidad de la Sabana, dijo que es un caso muy grave porque “las denuncias son concretas y hace mal a la imagen de las instituciones locales. Que legisladores estén involucrados refleja el alto grado de corrupción”.