11 de diciembre de 2024
Suscribirse


11 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Andrés Calle Aguas se defiende ante la Corte por el escándalo de corrupción en la Ungrd

A su llegada a la Corte, Andrés Calle defendió su inocencia y, además, afirmó que no tiene relación con los hechos que se le imputan

27 de noviembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, llegó este miércoles a las instalaciones de la Corte Suprema para rendir declaración en relación con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el cual está mencionado.

Calle, junto al expresidente del Senado, Iván Name, es señalado por la Fiscalía de presuntamente formar parte de una "organización criminal" que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y calamidad pública emitidas por el Gobierno para direccionar contratos a cambio de coimas.

La investigación señala que la organización estaba liderada por Olmedo López, quien era director de la Ungrd en ese momento, y su subdirector, Sneyder Pinilla. La mayoría de los contratos involucrados terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como 'El pastuso', quien dirige varias empresas implicadas en el escándalo.

Entre los contratos investigados se encuentra uno para la compra de 40 carrotanques para distribuir agua en La Guajira, el cual habría presentado sobrecostos y otras irregularidades.

Según las acusaciones, López y Pinilla habrían entregado estos contratos a 'El pastuso' a cambio de sobornos. En este contexto, se menciona a Iván Name y Andrés Calle, ya que Olmedo López aseguró que entregó $3.000 millones a Name a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, y $1.000 millones a Calle, por orden directa de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia.

A su llegada a la Corte, Andrés Calle defendió su inocencia y calificó las acusaciones como "mentiras". Aseguró que López y Pinilla son los verdaderos criminales que se quedaron con los recursos y han intentado engañar a la justicia. Además, afirmó que no tiene relación con los hechos que se le imputan.

Este caso también involucra a otros miembros de la familia Calle. Recientemente, Gabriel Alberto Calle, alcalde de Montelíbano (Córdoba) y padre de Andrés Calle, y su hermano Gabriel Enrique Calle Aguas, actual diputado de Córdoba, rindieron declaraciones ante la Corte.

Gabriel Alberto Calle negó las acusaciones de vínculos con fondos ilícitos, explicando que su campaña fue financiada con recursos propios y créditos bancarios. Aseguró que entregará la información contable correspondiente para demostrar su versión.

Por su parte, Gabriel Enrique Calle Aguas aseguró que las acusaciones de López y Pinilla son "mentiras que caerán con pruebas". El caso continúa siendo investigado por las autoridades, y la Corte Suprema sigue recibiendo declaraciones de los implicados.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA