Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 24 de agosto de 2016

Durante su gestión se tramitó y aprobó en el Congreso de la República el polémico proyecto de Agro Ingreso Seguro que buscaba, en principio, con un fondo de $500.000 millones, apoyar iniciativas agrarias para los campesinos más pobres del país. Sin embargo, al final se pudo comprobar que no siempre los destinatarios de los recursos fueron los pequeños cultivadores sino las grandes familias terratenientes, en especial de la costa Atlántica, que financiaron la reelección presidencial.

Sus estudios de pregrado de Economía los realizó en la Universidad de los Andes, en Bogotá; realizó un Doctorado en Economía en la Universidad de Californa (Estados Unidos), y luego se desempeñó como Investigador del Banco de la República hasta que en 2004 ejerció el cargo de Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural y luego jefe de esa cartera por designación de Uribe Vélez.

Arias Leyva perteneció a los Comités Directivos de Ecopetrol, la Bolsa Nacional Agropecuaria, Colciencias, la Corporación Nacional de Investigaciones Forestales (Conif), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

Su paso por el Ministerio de Agricultura

Durante su gestión como Ministro de Agricultura, (4 de febrero de 2005 a 7 de febrero de 2009) Arias buscó autoabastecer al país con biocombustuibles a base de caña de azúcar.

Además desarrolló el Programa de Recuperación de Tierras (Proret), que tenía el objetivo de ayudar con asesoría jurídica a los campesinos desplazados por la violencia para que pudieran recuperar sus propiedades.

Siempre se mostró defensor de las ideas de Álvaro Uribe, hasta el punto de que fue reconocido como 'Uribito' por su cercanía y afinidad política e ideológica con el entonces primer mandatario.

En 2008 fue salpicado por denuncias de posibles irregularidades en la administración de la hacienda Carimagua, en Puerto Gaitán (Meta) que estaba en disposición de la atención de las familias desplazadas y que terminó destinada para familias adineradas.

Con el objetivo de promover la productividad, la competitividad y reducir la desigualdad en el campo, Arias creó el programa Agro Ingreso Seguro, el cual terminó en un escándalo público al terminar sus recursos en las familias mas poderosas del país y no en los campesinos pobres, como era su fundamento.

En 2009 Arias renunció a su cargo para postularse como candidato presidencial por el Partido Conservador en las elecciones de 2010, aunque la representante de dicho partido finalmente fue Martha Lucia Ramírez.

Captura

El 17 de julio de 2015 la Corte Suprema de Justicia halló culpable a Andrés Felipe Arias Leyva por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Para ese momento, el exministro ya había estado detenido cerca de dos años en la Escuela de Caballería, al norte de Bogotá, pero unos meses antes la Corte Suprema le había permitido defenderse en libertad.

No obstante, para el momento en que se leyó su sentencia, el político ya había salido del país rumbo a Estados Unidos donde tramita una solicitud de asilo, bajo el argumento de que en Colombia es un perseguido político.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.