Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 24 de agosto de 2016

Ayer, Arias fue arrestado en Estados Unidos. De hecho, su mayor defensor, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter “por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos”. 

La Corte Suprema de Justicia ya fue notificado de la detención de Arias, y se espera que Estados Unidos defina su situación lo más pronto posible,  considerando que el exministro tiene una solicitud de asilo en ese país.

Así las cosas en caso de que Estados Unidos avale el que Arias es traído a Colombia, deberá comunicarle a la Cancillería el proceso,  y en territorio colombiano el exministro debe ser notificado de la orden de captura vigente para que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) decida su lugar de reclusión. Por el momento los abogados de Arias en Colombia han manifestado que no se pronunciarán sobre el caso.

¿Por qué debe responder?
El 17 julio de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años, cinco meses y ocho días de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Igualmente, ordenó su captura inmediata y negó la detención domiciliaria. Sin embargo, el exfuncionario decidió salir del país.

La Sala encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. En concreto, Arias fue procesado por presuntas irregularidades relacionadas con los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) de 2007 a 2009, por valor aproximado de $280.000 millones.

Adicional, la Sala le impuso una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por los mismos años de la condena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.