21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Ángela María Buitrago afirmó que la Constituyente solo tiene camino en la Constitución

Ángela María Buitrago agregó que el único camino de la Constituyente está delineado de forma clara en la Constitución

03 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ángela María Buitrago, la nueva ministra de Justicia, ha expuesto en una entrevista con La FM de RCN algunos de los principales desafíos que enfrenta en el nuevo cargo.

Respecto a la Constituyente en la que ha hecho énfasis el presidente Gustavo Petro, la ministra afirmó que requería entender la posición del presidente frente a la Constituyente antes de mostrar posición al respecto, lo que se daría con el empalme del cargo.

"Creo que hay que mirar varias cosas, primero, no conozco la posición directa del presidente frente a la Constituyente, el primer elemento que hay que mirar es que hay factores que generan obligaciones constitucionales y hay una posición que tiene que ver una visión diferente a la que se está manifestando en medios", señaló la jefe de cartera.

En relación con lo anterior, Buitrago agregó que el único camino de la Constituyente está delineado en la Constitución. "La Constituyente solo tiene un camino y está en la Constitución", afirmó a manera de conclusión.

Otro punto mencionado se trata de la reforma a la justica. Al respecto la ministra afirmó que esta requiere prudencia y análisis detallado de los proyectos existentes en el Congreso y aquellos que están en trámite.

"La reforma a la justicia se debe mirar con mucho cuidado, pero hay proyectos que están dentro del Congreso, que se están analizando en la comisión en la que hago parte, para que el derecho pueda generar nuevos métodos de justicia", señaló.

Sobre el sistema en general, Buitrago puntualizó que hay fallos existentes en temas como la impunidad y el sistema acusatorio. Pero respecto a este último, señaló que las reformas no deben hacerse solo por hacer cambios, sino que deben ser con el fin de garantizar el funcionamiento adecuado de este mismo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA