Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 26 de junio de 2015

Garzón, quien llevará el aval del Partido de la U, inauguró las inscripciones de candidatos en Cali, periodo que se inició este jueves y concluirá el próximo 25 de julio.

El exvicepresidente llegó acompañado de su esposa Monserrat Muñoz y del copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, para cumplir con ese requisito en la sede principal de la Registraduría, situada en el barrio Los Cámbulos, al sur de la ciudad.

Al acto también asistieron el senador de Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, el exgobernador del Valle Francisco Lourido, quienes reiteraron su respaldo a la candidatura del exvicepresidente.

El senador Roosevelt Rodríguez y el representante Rafael Eduardo Palau, ambos de la U también estuvieron en el acto.

Angelino Garzón dio a conocer los que serán sus ejes de campaña que tendrá énfasis en el tema social, entre ellos educación, el transporte público y la inclusión.

“Uno de los principales temas de mi programa será el bienestar social, empezando por los niños y las niñas y la educación para la primera infancia. También haremos énfasis en trabajar para que Cali que sea la ciudad más importante de Colombia y del Pacífico”, aseguró Garzón.

Además planteó su intención de hacer un diálogo social y un trabajo conjunto con diferentes estamentos para buscar mejorar en el transporte público de Cali.

La inscripción de la candidatura de Angelino Garzón fue la primera que realizó el Partido de la U en el país.

Ese hecho, según dijo el senador y copresidente de la colectividad, Roy Barreras, se debió a que “Cali es la ciudad de nuestro corazón y además porque estamos orgullosos de un candidato como él, que tiene una hoja de vida que no tiene nadie en el país. Será un gran alcalde, con toda la sensibilidad social y con un propósito central, ser un alcalde para la paz y para la educación y la nutrición de los niños y niñas de Cali”.

¿El final de una novela?
Con la inscripción de la candidatura de Angelino Garzón, se pone fin a la novela del aval del partido de la U a la Alcaldía de Cali. Cabe recordar que esta era la única opción que tenía el exvicepresidente para aspirar al principal cargo de la capital vallecaucana luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le negara la tutela para poder presentarse como candidato independiente en las próximas elecciones de octubre.

La negación de la tutela llevó a que el partido de la U reconsiderara la posibilidad de decidir una candidatura a la Alcaldía de Cali entre sus precandidatos Roy Alejandro Barreras, Guillermo Parra y Clara Luz Roldán, quienes vieron frustradas sus aspiraciones luego de que el codirector nacional del partido, Roy Barreras, pidiera a la dirección nacional de la colectividad considerar el nombre del exvicepresidente para ser el candidato.

Se mantiene en su apoyo a Garzón
Una de las presencias que más llamó la atención en la inscripción de la candidatura de Angelino Garzón fue la de Jorge Iván Ospina, senador del partido Alianza Verde y exalcalde de Cali, quien reiteró su apoyo al candidato del partido de la U, a pesar de que varios 'verdes' aseguraron que su colectividad no apoyaría dicha candidatura.

En aquella oportunidad, la senadora Claudia López aseguró que la Alianza Verde no apoyaría a Angelino por contar con el espaldarazo de Roy Barreras y Dilian Francisca Toro, a quienes denominó las "mafias del Valle". A la voz de la senadora, se sumaron en ese entonces la de otros copartidarios como Michel Maya y Jaime Sierra.

Al preguntarle sobre el impase que se presentó en dicha oportunidad y su reiterado apoyo a Angelino, Jorge Iván Ospina manifestó: "Soy respetuoso de lo que cada uno piensa, yo no dejo a los amigos en la mitad del mar y soy un hombre coherente, consecuente. Hemos venido construyendo con Angelino Garzón proyecto social y político desde hace más de 20 años y ahora no voy a dejar en el aire ese tipo de amistad, de coherencia y de complementariedad. Decirle a los amigos de la Alianza Verde que respeto sus decisiones, son soberanas, pero cuando se trata de algo tan importante como la ciudad de Cali, las decisiones personales deben ser superadas para tomar la mejor decisión que le sirvan a todos.

La U y la candidatura a la Gobernación del Valle
El presidente del partido de la U, Roy Barreras, aseguró que en cuanto al tema de la candidatura a la Gobernación del Valle por parte de su colectividad aún no se ha definido nada, debido a que están esperando una respuesta de Dilian Francisca Toro.

“En la U tenemos una gran ilusión de que nuestra copartidaria, la médica, colega y amiga mía, Dilian Francisca Toro tome la decisión de gobernar el Valle. Aún no lo ha hecho porque lo está consultando con su familia, pero la esperamos con ilusión. Ha sido una gran ejecutiva y sería una gran gobernadora”, concluyó Barreras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.