Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

martes, 10 de diciembre de 2019

Los reparos interpuestos tienen que ver con información incompleta y la ausencia de un certificado

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ( Anla) devolvió a la empresa AngloGold Ashanti la solicitud de estudios ambientales de la Mina Quebradona, ubicada en el municipio de Jericó, Antioquia.

Los reparos interpuestos por la Anla tienen que ver con: información incompleta, ausencia de un certificado que debe ser expedido por el Ministerio del Interior y por la indebida diligencia de la Geodatabase (que debe corresponder según el modelo dispuesto en las Resoluciones 1503 de 2010 y y 1415 de 2012).

Cabe mencionar que el proyecto minero de AngloGold Ashanti en Jericó enfrentó quizás su último ‘round’ ante las comunidades del territorio y las autoridades, luego de que la multinacional anunció el pasado noviembre el proceso de radicación del Estudio de Impacto Ambiental de Quebradona.

Líderes de la zona aseguran que aún persisten varios retos: no solo por la falta de mesas de socialización, sino también por las inquietudes que hay frente a la explotación minera en el departamento.

Además este proyecto también ha generado opiniones más allá del departamento. Luis Guillermo Echeverry, quien gerenció la campaña del presidente Iván Duque, ha resaltado a título personal el potencial del cobre que hay en la región, que no se ha explotado y que ha justificado el desarrollo de países como Chile, siempre bajo el lema del Gobierno de “producir conservando y conservar produciendo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.