Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 27 de marzo de 2019

Contralor radicó proyecto para ejercer control posterior para la vigilancia de los dineros públicos

El contralor general, Felipe Córdoba, radicó en el Congreso un proyecto de ley con el que busca modificar el sistema de control fiscal en el país.

Según la exposición de motivos de la normativa, la modificación le permitiría al ente de control realizar la supervisión de los dineros públicos de forma oportuna y en tiempo real.

Para poder ejecutar esta iniciativa, la entidad preparó una inversión millonaria para contratar servicios de tecnología avanzada, como big data o inteligencia artificial; con esto podrían determinar irregularidades en tiempo real.

“El país no aguanta más, que la Contraloría llegué a ver las cenizas de lo que muy posiblemente pueda encontrar, de los presuntos robos al erario por eso estamos pidiendo que tengamos una función preventiva, concomitante y posterior”, dijo Córdoba, quien hizo un llamado al Congreso para que le permita a la entidad realizar unas modificaciones sustanciales en el proceso de revisión fiscal.

Por otra parte, la iniciativa legislativa también busca unificar la actuación de las 65 contralorías territoriales que existen a la fecha. Según se aseguró en los estudios de viabilidad normativa, esta división del control fiscal genera la sensación de desarticulación en el ente de vigilancia.

Ante esta realidad, el contralor Córdoba hizo un llamado urgente al Congreso para que se unifiquen las competencias de las contralorías, para que la vigilancia se realice de forma efectiva, sin generar una sucesión injustificada de competencia.

Para mejorar esta distinción del control fiscal, Córdoba propuso que la Contraloría General tenga la capacidad de intervenir a las territoriales, garantizando la imparcialidad e independencia de las actuaciones.

La norma también contempla una modificación en los créditos derivados de responsabilidad fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.