Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Venegas Loaiza

viernes, 29 de marzo de 2019

Los informes tratan sobre los ataques sistemáticos a la comunidad en Antioquia y Tumaco.

La Organización Colombia Diversa entregará hoy en la JEP dos informes sobre la violencia diferenciada en el marco del conflicto armado contra las personas de la comunidad Lgbti en Antioquia y Tumaco.

La información entregada será relevante para los casos 002 y 004, se trata de la primera vez en el mundo en que un tribunal de justicia transicional conocerá casos como estos.

Esta reivindicación social surge del Acuerdo Final de Paz, que le permitió a las personas de la población Lgbti víctimas de distintos actores del conflicto armado en el país ser partícipes del proceso de restauración y reparación.

Las fundaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo son las encargadas de preparar el informe; ambas entidades unieron sus esfuerzos en Voces Lgbt y lograron identificar distintos hechos de violencia por prejuicio contra personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

Los informes presentados dan cuenta de la existencia del grave crimen de persecución contra las personas LGBT por parte de las FARC-EP y grupos paramilitares. Explican, desde una perspectiva jurídica, cómo las víctimas fueron objeto de múltiples hechos victimizantes a lo largo de sus vidas, en diferentes lugares de los territorios de Antioquia y Tumaco, y durante todo el tiempo que hicieron presencia estos grupos armados.

Según los informes que presentarán estas organizaciones, los crímenes cometidos en Tumaco y Antioquia tomaron distintos tintes represivos, donde las personas LGBT fueron sometidas a violencia sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, desplazamiento forzado, amenazas, trabajo forzado y homicidio/feminicidio.

Los reportes aclaran que la violencia sexual fue una de las principales estrategias para perseguir a las personas en razón de sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

Esto es lo que se contará a la JEP a través de los dos informes. Cómo, por ejemplo, de los ocho casos que se presentarán sobre Tumaco, ante este Organismo, 6 son de violencia sexual y 5 de esos 6 resultaron en el desplazamiento forzado de la víctima. De igual forma, de los 19 casos documentados en Antioquia, en 17 prevalecen diferentes formas de violencia sexual, además de otras formas de violencia por prejuicio que confluyen en esos casos.

Para el 13 de marzo de 2019, figuran en el Registro Único de Víctimas 78 personas que se identifican a sí mismas como lesbianas, gays, bisexuales o trans en el municipio de Tumaco y 801 de Antioquia. Hablamos de 879 personas, solo de dos regiones, que esperan que sus casos sean conocidos y que el acceso a la justicia y el conocimiento de la verdad sea el resultado del proceso de paz que tiene como propósito poner fin a una guerra que por más de 50 años persiguió a las personas LGBT. Según las denuncias de las organizaciones "ser “marica”, o parecer serlo ante los ojos de los victimarios, era castigado y les corresponde a los responsables, con apoyo de la JEP, reconocerlo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.