Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 21 de agosto de 2014

Con el postulado de que es una comisión independiente de los intereses particulares del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc y que realizará un informe sobre los orígenes y motivos que perduran el conflicto, quedó instalada por parte de la mesa de negociación la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Los investigadores son el padre Javier Giraldo, Daniel Pécaut, Renán Vegas Cantor, Francisco Gutiérrez Sanín, Darío Fajardo Montaña, Jairo Estrada Álvarez, Vicente Torrijos, María Emilia Wills, Sergio de Zubiría, Jorge Alberto Giraldo, Gustavo Roberto Duncan y Alfredo Molano. Como relatores ejercerán Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro Leongómez. En opinión del politólogo Vicente Torrijos, “esta es una comisión netamente independiente, conformada por profesores universitarios que no tiene ninguna intención política. No obedece ni a las expectativas del Gobierno ni a las Farc, es absolutamente independiente como académica que es, por eso mismo no va producir una verdad oficial del conflicto”.

El relator Eduardo Pizarro sostuvo que la Comisión es independienten de las partes y que su fin es elaborar ese documento sobre los orígenes y factores que han mantenido vivo el conflicto armado en el país, “es una Comisión pluralista, independiente, que refleja múltiples puntos de vista, es plural es sus miradas y esa una de las características de lo que vamos a hacer”, dijo.

Por su parte, el investigador Jairo Estrada declaró que “el trabajo de la Comisión es contribuir con una comprensión más profunda del conflicto armado colombiano”. Y explicó que “el mandato que no ha dado la mesa de diálogo es que a partir de las diferentes investigaciones que se han hecho en el país a partir de los diversos entendimientos y reflexiones que hay en el país como en la mesa, podamos contribuir a avanzar en un entendimiento de la complejidad del conflicto”. Los doce investigadores deberán producir cada uno un documento que máximo el 21 de diciembre se lo deberán entregar a la mesa, mientras que los dos relatores tendrán la labor de realizar un informe final como esos documentos que se entregará a la mesa.

Para la única mujer en el equipo de investigadores, María Emilia Wills, “no se trata de recopilar una cantidad de evidencias para hacer lo que va ser la Comisión de la Verdad, se trata de proponer unos hilos conductores que serán motivo de gran debate en el país”.

Frente al tema del tiempo para hacer el informe, el relator Eduardo Pizarro sostuvo que la formación profesional de los miembros de la Comisión ayudan para que puedan redactar rápidamente el documento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.