Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 3 de agosto de 2021

Luis Fernando Suárez afirmó que el mecanismo se había pensado para mediar las controversias entre la sociedad y EPM

La Gobernación de Antioquia, encabezada por Luis Fernando Suárez, pidió que se instaure el Tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto del caso de la sociedad de Hidroituango. El mandatario regional afirmó que el mecanismo se había pensado para mediar las controversias entre la sociedad y EPM. “Vamos a avanzar con la instalación del tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia”, dijo.

Actualmente hay dos demandas arbitrales sobre los compromisos del proyecto con la sociedad y EPM, pues la construcción de la hidroeléctrica significaría la generación de 17% del total de la energía que se requiere en Colombia; también se están discutiendo los términos del proyecto.

Una de estas demandas fue presentada el pasado 16 de octubre de 2020, mientras que la segunda fue en febrero de 2021: las dos fueron suspendidas por las partes para encontrar un arreglo directo y sin recurrir a las instancias judiciales.

Por esta razón, Suarez afirmó que el tribunal de arbitramento será crucial para resolver los siguientes pasos y condiciones del proyecto Hidroituango, pues el mandatario agregó que lo ideal es resolver los conflictos antes de diciembre de 2023, año en que se producirá un cambio de administración en Antioquia y su capital.

“No sería responsable seguir aplazando la instalación del tribunal de arbitramento para que avance, establezca en el marco del litigio quién tiene la razón y defina cuál es la remuneración que debe recibir la Gobernación y el Idea por su participación en la sociedad”, dijo Suárez.

La administración de Antioquia considera que la instauración del tribunal podría ser un blindaje jurídico para los diálogos de gran escala que se están llevando a cabo entre la Gobernación, EPM, la Alcaldía y la sociedad Hidroituango.

“Recurrimos a esa instancia con todo el sentido de responsabilidad, pues fue lo pactado en el contrato BOOMT, pues luego de nueve meses de intensas sesiones de trabajo no hemos logrado hasta ahora un acuerdo entre las partes. En consecuencia, a ese Tribunal de Arbitramiento le corresponderá determinar las remuneraciones a que tiene derecho la Sociedad Hidroituango por los incumplimientos de los hitos 7, 8 y 9”, afirmó la Gobernación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.