Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 12 de octubre de 2012

Luego de su captura por parte del CTI de la Fiscalía en el norte de la capital del país el ex ministro de Hacienda, Antonio José Urdinola Uribe fue trasladado Cali, puesto que el proceso en su contra se encuentra allá.

Los hechos por lo que se le investiga tendrían que ver con una serie de investigaciones relacionadas con millonarias transacciones ilegales con ingenios azucareros del Valle en las que estarían comprometidas más personas, entre ellas dos jueces delegados del Circuito capturados hace tres meses.

El exministro de administración de Ernesto Samper era requerido por la fiscalía tercera delgada ante el Tribunal Superior de Cali por los presuntos delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, falsedad y estafa

Las otras personas relacionadas con los mismo hechos y que fueron capturadas en Palmira (Valle) fueron la presidenta del Invercolsa, Alexandra Garcés Borrero, esposa del ex ministro Urdinola y dueña de varios ingenios azucareros del Valle; Jorge Enrique Gasca Zabala, ingeniero de la misma empresa; María Ligia Parra de González, contadora de esa empresa, y Luz Stella Henao, asistente personal de Alexandra.

¿Quién es Urdinola?

Antonio José Urdinola nació en Tuluá en 1939. Es economista de Universidad de los Andes y tiene un diploma en política del desarrollo en el London School of Economics (1970).

Urdinola ha sido Jefe de unidad en Planeación Nacional; Gerente regional Banco de Bogotá; Director Incomex, en el gobierno de Alfonso López Michelsen; Consultor Concejal de Cali entre 1972-1974; Presidente de Ecopetrol; Asesor de Carvajal, grupo Sanford, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Propal, Sumitomo, Kawasaki, Andi y la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.