Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 12 de agosto de 2019

En firme decisión de la corte

El Consejo de Estado mantuvo en firme la decisión de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que apartó a la magistrada Cristina Lombana del caso que pesa contra el expresidente Álvaro Uribe en dicha magistratura.

Lombana investigaba la presunta fabricación de testimonios en contra del senador Iván Cepeda, por el que es acusado el expresidente, cuando la defensa de Cepeda la recusó porque la magistrada, mientras fue miembro de las Fuerzas Armadas, tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Uribe.

En su momento, para Cepeda esta acción “representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada apariencia de imparcialidad”.

Para la magistrada, “con su decisión la Sala Especial de Instrucción pone en entredicho mi imparcialidad, mi independencia, buen juicio, compromiso con la justicia, decoro, ética, rigurosidad y honestidad. En suma, cuestiona mi credibilidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.