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Xiomara Mera martes, 27 de septiembre de 2016

Inicialmente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que el signo solicitado Watchkit,  podría ser objeto de confusión con la marca, Watchit registrada anteriormente por la empresa CA, Inc.

Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho & Co  y apoderada de Apple Inc., señaló que “la SIC acertó en su decisión de conceder el registro de la marca solicitada, teniendo en cuenta que la marca Watchit, que había sido citada como obstáculo, tiene una pronunciación distinta y un significado muy diferente,  que hace que el consumidor las pueda diferenciar claramente en el mercado”.

En concreto, en la apelación Apple, indicó que la marca fundamento de rechazo Watchit puede significar en español “míralo” o “reloj tecnología de la información”, por cuanto la sigla “IT” hace claramente referencia a la abreviación de Information Technology; mientras que la marca Watchkit tiene un significado en español completamente distinto.

Ante este panorama, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, tuvo la tarea de volver a hacer el estudio de registrabilidad y establecer si revocaba o no la decisión tomada por su colega.

El primer paso que dio Londoño fue examinar si existían similitudes ortográficas y fonéticas entre dichas marcas. Aquí evidenció que “si bien presentan cierta semejanza, la variación del elemento nominativo, por parte del signo solicitado, resulta ser derrotero determinante para superar el supuesto riesgo de confusión, al poseer una dicción y evocación conceptual disímil”. 

Para el profesor principal de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Édgar León Robayo,  el caso objeto de análisis resulta del mayor interés pues el signo adquiere una connotación diferente con la inclusión de una consonante. 

“Esta situación modifica su significado, lo cual se traduce en el cumplimiento de una de las condiciones para su registro como lo es su distintividad”, agregó Robayo.

Aunque Londoño  también debía evaluar si existía conexión entre los productos que amparaban los dos signos, finalmente consideró que este paso no era necesario, pues al no haber riesgo de confusión ni de asociación ya no había motivo para continuar estudiando la viabilidad del registro.

En consecuencia, la SIC procedió a revocar la sentencia de la Dirección de Signos Distintivos y le concedió a  Apple Inc. el registro de la marca Watchkit para identificar diseño y desarrollo de hardware y software; servicios de consultoría en hardware y software; servicios de asistencia, entre otros; contemplados en la clase 42 de la clasificación internacional de Niza.

Antecedentes

Apple es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Por estos días sus noticias están relacionadas con el lanzamiento del  Iphone 7; el cual ha ido ganando terreno después del fracaso de Samsung con la Note 7. Dentro de sus estrategias de crecimiento está la expansión en Latinoamérica y por ello, el pasado el fin de semana inauguró en Ciudad de México, su tercera megatienda en la región.

La opinión

Édgar León Robayo
Profesor de la Universidad del Rosario

“El caso objeto de análisis resulta del mayor interés pues el signo adquiere una connotación diferente con la inclusión de una consonante. Esta situación modifica su significado, y le otorga distintividad”.

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