Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co jueves, 26 de noviembre de 2020

Aportar a la descongestión del Consejo de Estado y reforzar la estabilidad jurídica son algunos de los problemas que busca solucionar la norma

Ayer en horas de la noche fue aprobado en último debate el proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca), que introduce varias modificaciones que impactarán el ejercicio del derecho.

Esta nueva norma busca resolver algunas problemáticas, como la congestión que hay actualmente en el Consejo de Estado, que retrasa los procesos de lo contencioso-administrativo; la profundidad de algunas normas, con el fin de dejar claro que el alto tribunal es el máximo órgano de esa jurisdicción; y la solución de contradicciones entre algunas leyes del código actual, para ofrecer más seguridad jurídica.

Para el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, esta reforma permitirá un sistema judicial más ágil y cercano a la ciudadanía, en la medida que permitirá que la administración de justicia en lo contencioso-administrativo sea más eficiente.

Por su parte el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux, anotó que la reforma es novedosa y "permite una mejor distribución de las competencias al interior de la jurisdicción contencioso-administrativa y fortalece la función unificadora del Consejo de Estado”.

Para que entre en vigencia, lo aprobado por la Cámara de Representantes debe surtir el trámite de conciliación, para unificar el texto con el aprobado en el Senado, y luego de eso pasará a sanción presidencial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.