Aprobado en último debate acto legislativo para la paz
Todo fue aprobado tal y como venía desde la Comisión Primera de Cámara de Representantes, a excepción del artículo quinto, que estipula el tiempo en el que entraría en rigor cada uno de los artículos.
En su paso por este debate, en el artículo de la vigencia, se especificó que sin refrendación no se aplicará nada de lo estipulado en la iniciativa. En concreto, en la discusión que duró más de seis horas, se precisó que el acuerdo final será considerado como un acuerdo especial en los términos de los convenios de Ginebra. Sin embargo, entrará en vigor solo hasta que se refrende por los colombianos.
El jefe negociador del Gobierno en la Habana, Humberto de La Calle, manifestó en el Congreso que "la necesidad de seguridad jurídica es para todos, no es una concesión a las Farc y la mesa de La Habana no tiene el poder de reformar en sí misma la Constitución".
Según la representante de Alianza Verde Angélica Lozano, lo que se hace es "cerrarle la puerta a que si se llega a caer el plebiscito -que no es lo deseable-, no sea el Gobierno solo y exclusivamente el que decida qué hacer. Esa es la puerta que cerramos, nunca fue intencional, pero al poner esa frase se prestaba en la práctica para eso".
Sin embargo, pese a la aprobación los ánimos se calentaron durante la discusión, especialmente por un comentario del representante Samuel Hoyos, quien sugirió que el Gobierno compró a los congresistas para aprobar el acto legislativo para la paz.
Las reacciones a tal afirmación no se hicieron esperar, especialmente por parte de la representante Angélica Lozano, quien señaló que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es el que ha comprado congresistas.
"!Tú presidente compró congresistas para reformar la constitución en este salón! ¡Tú presidente trajo paramilitares a este salón, de modo que jalémonos al respectico! Aquí estuvieron sentados Mancuso y otros cuantos en el Gobierno de Uribe, en un proceso de impunidad absoluta, de modo que aquí, ¡nos respetas! Aquí no hay una Yidis, aquí no hay un Teodolindo por la paz, eso lo hizo Uribe", dijo.
El representante liberal Jack Housni Jaller retó al partido de oposición para que mostrara las pruebas de su afirmación: "que saque cuál es la compra, por ejemplo, en mi caso particular, ¡ya! Los reto para que digan cuál fue el dinero que me dieron, con el que compraron mi voto para que dejen de estar diciendo mentiras y de una vez pasen a la denuncia, porque eso sí que es un delito".
Ante la situación, el presidente de la plenaria de la Cámara, Alfredo Deluque, llamó al orden: "Es un irrespeto con esta institución y con la plenaria, entonces cuando somos irrespetuosos vamos a tener respuestas irrespetuosas. (...) ante el menor comentario de este tipo suspenderemos las intervenciones", dijo.
Pero también, el mismo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, intervino y defendió al Gobierno reprochando el vocabulario y resaltando que están atacando al jefe de Estado desde el debate de la Comisión Primera tanto el representante Hernán Prada, como Samuel Hoyos.
"Venir a decir que el señor presidente Santos es un miembro de las Farc, me parece que es un abuso, que ya es un atentado contra la dignidad del jefe de Estado que no se puede tolerar. Lo que le falta a decir es que todos los hermanos Santos (...) lo que son un frente de las FARC, una célula urbana infiltrada. No se rebajen tanto y no caricaturicen tanto los argumentos, pónganle algo de inteligencia, de buen juicio a las intervenciones", dijo el jefe de la cartera política.
Y agregó: "parece que les doliera que cada vez que hay noticias de avances del proceso de paz y se anuncia que las FARC se están preparando para la reincorporación les duele. (...). Y cuando ya estamos a semanas de que se anuncie la desmovilización, el desarme, la reinserción de los integrantes de las FARC, parecen entrar en desesperación por esa circunstancia".
El representante Hoyos señaló que su intención no era ofender a sus colegas y que no se puede negar, "que se ha desdibujado las ramas del poder público con un hiperpresidencialismo, si fue ofensivo la verdad es que no era mi intención. Pero sí me gustaría ver mayor debate, mayor independencia".
Al final, luego de reafirmar la aprobación del acto legislativo que deberá entrar a conciliación con el Senado de la República, los representantes hicieron un grito de alegría diciendo: "Descanse en paz la guerra", lo que resaltó el presidente Juan Manuel Santos por medio de Twitter: "Agradezco histórica aprobación de acto legislativo para la paz. Es momento de decir ¡Que #DescanseEnPazLaGuerra!".
Cabe recordar que antes de poder integrarse al ordenamiento jurídico, los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes deberán ser conciliados.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp