Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La congresista del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, aseguró que el decreto del gobierno restringía el acceso a la información pública

En último debate, la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que busca restablecer los tiempos de respuesta a los derechos de petición, derogando artículos de un decreto que había expedido el gobierno el año pasado durante la pandemia causada por el covid-19, que duplicaba la duración de la contestación.

La congresista del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, aseguró que el decreto del gobierno restringía el acceso a la información pública la libertad de prensa con los tiempos de respuesta duplicados.

El artículo fue derogado del Decreto 491 de 2020 y que fue expedido por la emergencia sanitaria, con el que se estableció que las peticiones debían resolverse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción.

No obstante, las peticiones deberán ser resueltas dentro de los 15 días siguientes a su recepción gracias al proyecto de ley aprobado.

Según Goebertus, la preocupación durante la pandemia también tenía que ver la afectación al Estado de derecho y al revisar los decretos expedidos en el marco de la emergencia, “nos dimos cuenta de que este decreto afectaba gravemente el acceso a la información pública”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.